COCEMFE celebra que el Congreso pida al Gobierno campañas de prevención de incendios en casas de discapacitados

EUROPA PRESS 28/06/2013 12:40

Esta iniciativa, que fue promovida por el Grupo Popular, insta igualmente al Gobierno a promover campañas de concienciación de la sociedad sobre la importancia del uso de herramientas, como detectores autónomos de humo, kits de seguridad contra incendios en el hogar, para evitar muertes por incendio en viviendas.

El portavoz de Discapacidad del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Vañó, defendió la conveniencia de esta iniciativa puesto que una persona con movilidad reducida no puede usar el ascensor ni la escalera en caso de incendios.

Por su parte, el presidente de COCEMFE, Mario García, sostiene que las campañas de prevención específicas para el colectivo ante los incendios son necesarias porque hay cuatro millones de personas con discapacidad en España y muchas de ellas no saben reaccionar de forma adecuada ante un fuego y no cuentan con los dispositivos, ni formación necesarios para su prevención o alerta.

"Por mucha formación para que las personas con discapacidad sepan reaccionar de forma adecuada ante un fuego y adquieran determinados hábitos que faciliten su evacuación de forma segura, si el edificio no es accesible no sirve de nada", explica Mario García.

Con ello, cree que habría que reformar la Ley de Propiedad Horizontal para que el coste de las obras de accesibilidad no sea un impedimento y el colectivo pueda transitar libremente por las zonas comunes y ser evacuado en caso de urgencia.

MÁS DISPOSITIVO PARA PREVENIR INCENDIOS

Además, COCEMFE recuerda que hay personas con una gran discapacidad que no disponen de los dispositivos necesarios para alertar a los servicios de emergencia en caso de incendio o de sufrir un accidente fortuito que les impida contactar con el exterior y no disponga de cuidadores o se hayan ausentado en ese momento.

A juicio del presidente de la entidad, es necesario que, aparte de campañas de concienciación para situaciones de emergencia, se proporcionen los apoyos, dispositivos y fórmulas necesarios para que toda persona con pluridiscapacidad disponga de un mecanismo a su alcance que le permita la posibilidad de contactar con el exterior y dar la voz de alarma, como es el caso de pulsadores o servicios de teleasistencia.