La combinación de condroitín y glucosamina actúa con la misma rapidez que celecoxib en artrosis severa

EUROPA PRESS 19/11/2014 12:13

"Los resultados demuestran que en el grupo de pacientes con artrosis grado 3, así como en el grupo de pacientes con niveles elevados de PCR (>3mg/L), ambos fármacos presentan la misma eficacia desde el primer momento y durante todo el estudio", ha afirmado el Profesor Marc C. Hochberg, reumatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EEUU).

La principal conclusión del análisis 'post-hoc', y principal objetivo a analizar, del ensayo clínico MOVES señala que esta combinación tiene un importante efecto sintomático y antiinflamatorio, ya que actúa con la misma rapidez que celecoxib, especialmente en pacientes con mayor inflamación y con un grado avanzado de artrosis.

El estudio se realizó en distintos subgrupos de pacientes y, en este sentido, se observaron diferencias en función del grado radiológico de artrosis (grado 2 o 3 en la escala Kellgren Lawrence) y de los niveles de proteína C-reactiva (PCR) (3mg/L), indicadores de inflamación a nivel articular.

Así, frente a celecoxib, la combinación de condroitín sulfato y glucosamina actúan con la misma rapidez en la reducción del dolor en artrosis y no hay diferencias entre ellos en ningún punto del estudio (1, 2, 4 y 6 meses) en aquellos pacientes con artrosis más severa y mayor componente inflamatorio.

"Teniendo en cuenta que la eficacia de ambos fármacos es comparable, la combinación de condroitín sulfato y glucosamina se convierte en una alternativa terapéutica clave para aquellos pacientes polimedicados y con comorbilidades, puesto que tiene un perfil de seguridad superior a los antiinflamatorios", afirma Hochberg.

El estudio MOVES es un ensayo clínico multicéntrico de no-inferioridad, aleatorizado, doble ciego y de grupos paralelos, liderado por Bioibérica Farma, en el que se incluyeron 606 pacientes con artrosis de rodilla primaria y dolor moderado a severo de 42 centros de España, Alemania, Francia y Polonia. Para ello se les administró 1.200 mg de condroitín sulfato y 1.500 mg de hidrocloruro de glucosamina al día, o 200 mg de celecoxib (antiinflamatorio) durante seis meses.