Comerciantes de Sol reclaman a Interior indemnizaciones de 30 millones de euros

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 09/06/2011 15:13

El presidente de COCEM, Hilario Alfaro, ha presentado la carta en nombre de los más de 2.000 comercios que hay en esa zona, reclamando así "responsabilidad patrimonial" al departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba por considerarlo responsable del "funcionamiento anormal de un servicio público" que depende de él.

"Venimos a presentar un escrito consensuado entre APRECA, CEIM y todos los miembros de COCEM en el que reclamamos al Ministerio del Interior los daños por haber ejercido de forma anormal los deberes que tenía que haber cumplido y no ha cumplido", ha dicho Alfaro.

En concreto, los empresarios se refieren a su obligación de mantener la seguridad y el orden público. Así, el vicepresidente de COCEM y secretario general del gremio de Joyeros, Armando Rodríguez, ha señalado al Ministerio como "directamente responsable de los daños y perjuicios" causados a los comerciantes.

Además, ha anunciado que las organizaciones empresariales pondrán a disposición de hosteleros, restauradores y resto de comerciantes los medios necesarios para efectuar las reclamaciones de los daños individuales que se hayan generado, y no ha descartado la posibilidad de acudir a la vía judicial si esta petición no prospera.

"Cada comerciante tendrá que hacer la solicitud y la reclamación de esos daños individualmente, pero las organizaciones empresariales les ayudaremos a hacerlo", ha continuado, apuntando que cada empresario "tendrá que acreditar y justificar que el daño que se le ha generado" ha sido causado por la acampada y no por otras circunstancias.

De momento, COCEM valora en 30 millones de euros las pérdidas causadas en estos 24 días de acampada, aunque según Rodríguez "si siguen (en Sol) se agravará la situación". "Si no, el daño ya está hecho pero si luego no hay más que añadir, mejor que mejor. Estamos deseando normalizar la situación y que los empresarios puedan desarrollar su actividad sin limitaciones ni problemas", ha añadido.