El satélite de comunicaciones ARTEMIS sigue comunicándose con la Tierra pese a que ha completado su misión

EUROPA PRESS 01/06/2012 13:22

Según ha informado la ESA, tras 11 años en órbita es un hecho que la misión de Artemis ha acabado "satisfactoriamente". Sin embargo, para continuar la demanda de sus usuarios operacionales, la ESA ha acordado mantenerlo en operación unos años más, hasta su salida de órbita planificada para 2014.

Artemis fue equipada con los sistemas de comunicación más avanzados y logró una amplia serie de satélites de comunicaciones, precursores de los que se emplean en la actualidad y de los nuevos programas de la ESA, como el European Data Relay System.

Según el director del área de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas, Magali Vaissiere, Artemis ha proporcionado servicios de comunicaciones que han excedido los objetivos diseñados inicialmente". Por ejemplo, el satélite creó el primer vínculo de los datos láser entre los satélites en distintas órbitas.

Para el director general de la ESA, Jean Jacques Dordain, Artemis ha proporcionado una "contribución fundamental al éxito de las misiones de Envisat, ATV y EGNOS, haciendo posible un nivel sin precedentes de sinergias entre muchos programas de la ESA".

"Quiero agradecer a los equipos del proyecto en la ESA y a la industria por su contribución que está abriendo nuevas puertas a los servicios de los satélites de comunicaciones en el campo de datos y reforzando la efectividad de futuros programas Europeos", ha añadido.

Finalmente, el director del centro Redu y director del proyecto Artemis, Daniele Galardini, ha expresado que desde que se unió a la aventura de Artemis ha descubierto un equipo de personas trabajando con pasión para el éxito de la misión. "Gracias a todos. Es un honor trabajar con todos ellos", ha concluido.