Incluir a alguien en un grupo de Whastsapp sin consentimiento es delito

Informativos Telecinco 16/12/2017 16:49

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha explicado mediante un comunicado que introducir números en un grupo de Whatsapp sin el consentimiento expreso de los propietarios es ilegal y que además vulnera el derecho a la privacidad.

Un de los concejales de Boecillo, en Valladolid, ha sido sentenciado por violar esta esta norma. El investigado creó un grupo de Whastapp e introdujo a 255 de sus vecinos dentro de el. Fue entonces cuando un integrante denuncio que le habían metido en dicho grupo sin su consentiemiento.

La AEPD pidió entonces detalle al Ayuntamiento sobre el consentimiento de los miembros del grupo y sólo pudo justificar la aprobación de 37 personas. El concejal recogió números de teléfono personales, incluyendo el del denunciante, que apareció en la agenda municipal por una llamada previa.

Finalmente, la AEPD ha decidido aclarar mediante un comunicado la situación y sentenciar la acción del concejal. "La comunicación de datos y circulares electrónicas debe hacerse siempre de forma individual, y solo en común cuando sea expresamente solicitado", reza el escrito.

No se impondrá multa algún al investigado ya que el organismo ha considerado que el concejal eliminó el grupo de forma inmediata cuando los integrantes comenzaron a reclamara su privacidad.