15M.- Concluye sin incidentes la manifestación de Palma con la participación de miles de 'indignados'

EUROPA PRESS 19/06/2011 21:46

La manifestación convocada por el movimiento del 15M, bajo el lema 'No al Pacto del Euro. Su democracia apesta, pongamos la nuestra en acción', y en la que han participado cerca de 15.000 'indignados' según la organización -Delegación de Gobierno no ha dado datos- ha concluido sin incidentes en Plaza España, la rebautizada como Plaza Islandia.

Tras una marcha caracterizada por el ambiente reivindicativo y festivo y una presencia de personas de todas las edades, la organización a su llegada a la plaza, tras hacer una batucada y poner una careta a la estatua de Jaume I que reina este espacio, ha dado información a los asistentes sobre el Pacto del Euro.

Antes, han recorrido las calles de la capital balear portando pancartas con lemas como 'Recortad privilegios, no derechos', 'Todos nuestros estafadores están ocupados, por favor esperen indignados', 'No hay pan para tanto chorizo' 'Manos arriba, esto es un atraco' o 'Democracia en construcción, disculpen las molestias'.

Además, durante la marcha han gritado varios lemas como "Los imputados, al juzgado", frase que han expresado ante los Juzgados de Vía Alemania.

La manifestación ha partido poco antes de las 19.00 horas de S'Hort del Rei encabezada por un gran cartel con el lema del acto, personas vestidas de mosca, otras disfrazadas de empresarios que simulan atizar a sus trabajadores y gente con tambores y otros instrumentos. El portavoz de los acampados, Manu Luna, se ha mostrado satisfecho por el amplio número de personas que ha acudido al acto y ha destacado que este hecho les anima y da fuerza.

En la marcha, que ha atravesado plaza Reina; plaza Juan Carlos I; Unió; Rambla; Vía Roma; Vía Alemania y Avenidas, también han participado las personas que han acudido a Palma desde la Part Forana de la isla mediante una caminata popular que ha tenido lugar entre este viernes y domingo. Ésta partió el viernes a las 16.00 horas desde Portocolom y en ella los asistentes durmieron cada noche en la plaza de un pueblo diferente.

Este acto tiene lugar después de que esta semana se hayan producido diferentes incidentes en la Acampada Palma como la explosión de una papelera en medio de la Plaza España, después de que alguien colocara unos petardos de feria adheridos a una bengala de señalización de barcos, o el lanzamiento de una bengala encendida durante la madrugada sobre las tiendas de campaña.

El Movimiento 15M critica que, a través del Pacto del Euro, los gobiernos europeos firmarán "recortes salariales en el sector público; igualar los salarios y beneficios del sector público a nivel del sector privado; disminuir el empleo público y aumentar la jornada laboral", informa en la página web que han creado y desde donde, además, los ciudadanos se han podido imprimir los carteles y las octavillas.

De esta manera, el Movimiento censura que a través del citado Pacto, se pretenden "ajustar las leyes de cada país a las órdenes de los bancos, favoreciendo a las grandes corporaciones bancarias y mercados; retrasar las edades de jubilación en todos los países según la esperanza de vida y vincular salarios con productividad amenazando así el sistema de negociación colectiva".

Asimismo, critica que también se busca "impulsar el despido y las empresas de trabajo temporal con la complicidad de los bancos, que facilitarán la contratación barata de trabajadores, poniendo en riesgo el sistema de la Seguridad Social".

Por otra parte, advierte de que el Pacto del Euro supondrá una "congelación de las pensiones; una reducción de las ayudas sociales; una disminución del gasto en educación pública para su futura privatización y un aumento de los impuestos directos e indirectos a la ciudadanía y a las pequeñas y medianas empresas".

Así, el Movimiento 15M reprueba que mientras los gobiernos europeos se pliegan a los intereses de los bancos, siguen sin hablar de "intervenir a los paraísos fiscales y hacer leyes contra la evasión fiscal; poner impuestos a las transacciones financieras y regulares de las agencias de calificación y plantear una auditoría pública e independiente sobre la deuda que corresponde a los bancos y los fondos de inversión privados.