Condenan a una abuela en Países Bajos a borrar las imágenes de sus nietos en redes sociales

  • La mujer no tenía permiso de su hija, madre de los menores, con quien no ha mantenido contacto en el último año

Una abuela ha sido condenada por un tribunal de Países Bajos a retirar las fotografías de sus nietos que había colgado en sus cuentas en las redes sociales Facebook y Pinterest. Y es que su hija, la madre de los tres menores (todos de menos de 16 años), no había dado el permiso oportuno. Esta disputa familiar, según el diario The New York Times, llega después de que ambas adultas no hayan mantenido contacto en el último año.

Al no eliminar estas imágenes, el juez de un tribunal ubicado en la provincia holandesa de Güeldres, al este del país, ha dictaminado que la conducta de la abuela supone una infracción a la normativa establecida por el reglamento general de protección de datos (RGPD) europeo, que en Países Bajos establece que las imágenes de menores de 16 publicadas en redes sociales deben contar con permiso de los padres o tutores.

Esta legislación, que cumple dos años en vigor en la Unión Europea, se aplica generalmente para casos de protección de datos de compañías y sus clientes, así como de las administraciones gubernamentales. En el último año, por ejemplo, Francia ha multado a Google con 50 millones y Suecia, con 7 millones por incumplimiento del RGPD.

Sin embargo, la ley también afecta a los individuos y, en este caso, el juez ha fallado a favor de la madre de los niños y ha prohibido a la abuela publicar imágenes de los menores sin el consentimiento de su madre. El tribunal ha dado un plazo de 10 días a la abuela para eliminar las fotografías en sus perfiles. Deberá pagar una multa de 50 euros diarios, hasta un máximo de 1.000 euros, por cada día adicional que tarde en borrarlas.

La abuela solicitó al juez poder mantener en su perfil la imagen de uno de los nietos, de 14 años, que había vivido entre 2012 y 2019 con ella y de quien publicó varias fotografías durante este periodo sin el permiso de la madre ni de su expareja, que tienen la custodia del niño. No obstante, esta petición también fue denegada.