Postureo entre las llamas, las redes sociales se llenan de imágenes con las barricadas de Cataluña de fondo

  • Los protagonistas, jóvenes que iniciaban los disturbios e influencers ajenos a la catástrofe

Más de 400 contenedores quemados, edificios ardiendo, ácido por los aires, barricadas en cada esquina, cohetes que tratan de derribar un helicóptero y entre los disturbios, jóvenes con un objetivo muy distinto del que tienen los dos bandos principales que ocupan Barcelona durante las tres últimas noches, ganar `likes´.

El postureo está presente hasta en las manifestaciones de Cataluña, especialmente llamativo que sea en medio de las barricadas. Muchos de los que iniciaban los disturbios posteriormente los sellaban con una foto para el recuerdo. Podíamos ver en varias redes sociales, principalmente Instagram, instantáneas con llamas de fondo; los protagonistas, jóvenes que se muestran orgullosos de su hazaña.

En las caras de muchos de estos protagonistas máscaras, entre ellas destacaba la famosa máscara que llevaba el protagonista de V de Vendetta, un justiciero que buscaba la libertad ante un gobierno corrupto y opresor. Muchos de estos accesorios customizados, con la estelada sustituyendo el color blanco original del fondo.

Normalmente acompañadas bajo el hashtag #tsunamidemocràtic inundaban las redes de frialdad ante la catástrofe; las pérdidas millonarias para la ciudad y el pánico que pasaron muchos vecinos al ver que las llamas devoraban sus hogares y vehículos, han sido ignorados por estos usuarios.

No solo podíamos ver instantáneas en el perfil de simpatizantes con el movimiento independentista, también de influencers que totalmente ajenos a la gravedad de los disturbios e ignorando las recomendaciones de las autoridades, salieron a la calle en busca de la barricada más llamativa. El objetivo, ganar `likes´ en las redes sociales, algo que parece que no se olvida ni ante las jornadas de violencia que se han convertido en rutina en las noches catalanas.