¿La sombra del confinamiento domiciliario está cada vez más cerca?

  • Melilla, con 1.700 contagios, la primera en pedir el confinamiento en casa

  • Asturias pide el confinamiento durante 15 días

  • Illa descarta el aislamiento en casa porque hay otras medidas

Sanidad actualiza hoy las cifras de la pandemia de coronavirus. Los contagios aumentan en casi todas las comunidades. Y uno de cada cuatro ingresados en las UCI, son ya enfermos de covid. Con este panorama, planea la sombra del confinamiento domiciliario. Melilla ha sido la primera en pedirlo, seguida de Asturias, que ha decretado el cese de toda la actividad no esencial.

El coronavirus sigue dejando en el país cifras dramáticas. Los contagios aumentan en casi todas las comunidades autónomas y una de cada cuatro camas UCI están ocupadas por enfermos de covid. La situación parecer abocar al país a nuevo confinamiento domiciliario.

Melilla pide incluso cerrar los colegios

En Melilla, con 1.700 contagios ayer, su presidente ha pedido por carta a Pedro Sánchez, confinar la ciudad, cerrar colegios y que se envíe un buque hospital para aliviar la presión sanitaria.

Asturias se ha sumado este lunes a la petición. El Gobierno de Adrián Barbón ha pedido al Ejecutivo central un confinamiento en casa de 15 días, dada la complicada situación de sus hospitales y sus UCI. Barbón ha adelantado el toque de queda a las 22h y ha ordenado el cese de toda la actividad no esencial.

También el presidente de Castilla y León maneja nuevas opciones que son irremediablemente duras. Dice que solo en caso extremo se cerrarían los colegios.

Confinamiento que de momento hoy ha descartado Cataluña, con una tendencia a la baja en las últimas horas tras las últimas medidas restrictivas como el cierre perimetral de la comunidad. En 24 horas, se han diagnosticado 3.652 nuevos contagios de coronavirus y se han notificado 66 muertes.

En Extremadura, su presidente, Emiliano García-Page, en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, ha reclamado una "estrategia nacional más meticulosa y decidida" contra el virus. Page también se ha referido a la posibilidad de optar por "modelos más duras o confinamientos", al tiempo que ha reclamado afrontar la nueva ola de coronavirus sin la "ingenuidad" con la que se afrontó al principio, dejando atrás igualmente la "frivolidad".

Page ha dicho que "es una falacia pensar que virus y economía son cosas distintas".

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado hoy el confinamiento domiciliario y ha asegurado que las CCAA "tienen un abanico de medidas suficiente para poder actuar".

"Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las Comunidades Autónomas para poder actuar es suficiente", ha asegurado el ministro en un conferencia telemática.