Los médicos confirman que es "factible" que la enfermera agredida en China pueda volver a España a partir de este sábado

EUROPA PRESS 10/09/2013 19:04

El equipo médico que atiende a Irene Simón Donaire, la enfermera jiennense que resultó agredida la pasada semana por un desconocido cuando se encontraba en el aeropuerto de la ciudad china de Guangzhou, han confirmado este martes que, dada la positiva evolución de las heridas sufridas como consecuencia de ese incidente, es "factible" que "a partir de este sábado" la paciente pueda regresar a España para terminar allí su convalecencia si encuentra para ello una plaza libre en algún vuelo.

Así lo ha indicado a Europa Press la madre de Irene, Dolores Donaire, que ha recordado que su hija tendría que realizar dicho desplazamiento en clase 'Business', puesto que necesita ir "tumbada" debido a la férula que se le ha puesto en una pierna.

Por ello, aún desconoce si será posible que su hija pueda regresar a su país natal esta misma semana, ya que es una cuestión que depende de la disponibilidad de plazas existente para esas fechas, algo que ya está tratando de averiguar su familia, según ha aclarado.

Además, Dolores Donaire ha señalado que el médico que ha estado atendiendo a Irene se ha mostrado "muy contento" por la evolución experimentada por las heridas que ésta presenta, especialmente en el brazo y la mano derecha, y le ha transmitido que ha sido una "buena paciente" de la que se siente "muy orgulloso".

De igual modo, se ha comprometido a cumplimentar "un informe" dirigido a las autoridades sanitarias que vigilarán la convalecencia de Irene en España, ya que una vez de regreso a su país la familia de la enfermera ya adelantó que ésta previsiblemente tendría que permanecer unos días más hospitalizada para completar su recuperación.

REUNIÓN DEL ALCALDE CON GARCÍA MARGALLO

Por otra parte, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha mantenido una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para pedirle la "máxima sensibilidad" del Gobierno para "solventar el regreso de Irene a España", después de que la madre y la hermana de ésta le solicitasen dicho encuentro para que "agilizara todo lo posible" esa cuestión.

Según ha informado el Ayuntamiento jiennense en una nota, en dicho encuentro, Fernández de Moya le ha trasladado al titular de Exteriores "la inquietud y preocupación" de la familia de la enfermera, con cuya madre y hermana se reunió la pasada semana, y que "está deseando que Irene pueda estar en Jaén cuanto antes".

De igual modo, el alcalde ha querido agradecer el trato que el canciller de la provincia china de Cantón, Carlos Rojo, "está dispensando a Irene Simón y a su familia", así como "el interés permanente y diario que está mostrando por el estado de salud de la enfermera y su evolución".