El Congreso creará una subcomisión que debatirá si se impone el casco o no a los ciclistas en la ciudad

EUROPA PRESS 11/06/2013 18:46

La creación de la subcomisión, a la que acudirán expertos propuestos por los diferentes grupos para dar su punto de vista sobre la reforma, será votada en la próxima reunión de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, el 26 de junio, según se ha acordado este martes en la reunión de portavoces de dicha comisión.

El objetivo es que la subcomisión pueda ser aprobada por el pleno de la cámara, que tiene que dar su visto bueno, en julio, y comience sus trabajos en septiembre, con la vista puesta en que haya una decisión tomada "un mes o mes y medio" más tarde, para octubre o noviembre, según han explicado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La creación de la subcomisión fue propuesta por la directora de Tráfico, María Seguí, el pasado 28 de mayo, durante su intervención ante la Comisión sobre Seguridad Vial para explicar la reforma del Reglamento General de Circulación que prepara el Gobierno y que incluye, entre otros temas, el cambio de algunos límites de velocidad o una regulación específica para los ciclistas.

Es este segundo punto el que ha creado precisamente más debate, al haber propuesto la DGT extender la actual obligación que tienen los ciclistas de usar casco en carretera también a ciudad, lo que los ciclistas consideran que puede ser perjudicial para el colectivo al desincentivar el uso de este vehículo.

Seguí anunció que el Consejo de Ministros estudiará "en breve" un anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico, como paso previo necesario a la modificación del reglamento, y propuso a los grupos parlamentarios que, entre que se tramita la reforma de Ley y se aprueba el reglamento, creen una ponencia para debatir sobre el uso del casco en ciudad, dejando de esta manera a los grupos parlamentarios la responsabilidad sobre la medida.

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA

Curiosamente, las dos posturas en conflicto, la de la DGT y la de las asociaciones de ciclistas que se oponen a la medida, han utilizado estudios llevados a cabo por los mismos autores para defender sus argumentos. Así, durante su comparecencia, Seguí defendió la medida, cuyos beneficios para la seguridad vial son a su juicio "incuestionables", y cuestionó que modificar la legislación vaya a reducir el uso de la bicicleta, tal y como vienen advirtiendo asociaciones de ciclistas como Conbici.

Como prueba de este punto, señaló un estudio llevado a cabo en Canadá "donde se demuestra que la implementación de la ley no tuvo efecto en detraer el número de usuarios". Es decir, que la obligación por ley no había reducido el uso de la bicicleta. El trabajo al que se refería Seguí fue publicado en 2010 y fue firmado por un equipo de profesores de la División de Epidemiología, en el Dalla Lana School of Public Health, de la Universidad de Toronto.

Pues bien, ese mismo equipo ha publicado en mayo de 2013 otro estudio en la revista British Medical Journal (BMJ), dado a conocer por la asociación de ciclistas Conbici, que señala que la decisión tomada por varias provincias de Canadá hace una década de obligar a usar a los ciclistas casco ha tenido un efecto "mínimo" en la reducción de accidentes.

De acuerdo con este estudio, que basa sus conclusiones en las tasas de ingresos hospitalarios de ciclistas relacionados con golpes en la cabeza en Canadá entre 1994 y 2008, este tipo de accidentes ya se estaban reduciendo antes de que algunas provincias tomaran la decisión de obligar por ley a usar casco a los ciclistas y esta medida no parece haber causado ningún efecto significativo.