El Congreso pide al Gobierno que promover en la ONU una convención en defensa de los derechos LGTBI

EUROPA PRESS 20/06/2017 13:17

Para ello, se busca reforzar la figura del embajador en Misión Especial para los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho, con el objetivo de que sea una pieza clave en la promoción y respeto a los derechos LGTBI en la política exterior española .

El objetivo, según apunta el texto votado, es que el Ejecutivo promueva un papel más activo de la UE en sus relaciones multilaterales y bilaterales, en particular con aquellos países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.

"Debemos recordar que la homosexualidad está penada en 75 estados del planeta y en ocho de ellos está perseguida con la pena de muerte", ha señalado el defensor de esta iniciativa, el diputado de Podemos Pablo Bustinduy.

UNA CUESTIÓN DE ESTADO

A su juicio, era necesario que de la Cámara Baja saliera un mensaje "rotundo" por parte de todas las fuerzas políticas y ha indicado que la intención de su partido es ponerse a disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores para conseguir que la defensa de los derechos de las personas LGTBI se convierta en España en una cuestión de Estado.

Para Bustinduy, esta proposición permitirá a España dar un paso adelante a nivel internacional como ya lo hizo en 2004 reconociendo el matrimonio igualitario. "Entonces hubo mucho debate, gente que se opuso", ha recordado el diputado, quien ha señalado que hoy en día "todo el mundo reconoce que es lo que había que hacer, lo racional y lo decente".

Del mismo modo, ha señalado que esta propuesta viene a demostrar a quienes dicen que Unidos Podemos "tienen dificultades para conseguir acuerdos en el Congreso", no sólo puede conseguir acuerdos, sino "generar unanimidad con nuestra iniciativa para conseguir que el país sea un referente a nivel mundial y dé un paso adelante para generar derechos", ha concluido.

UN IMAGEN NÍTIDA DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR

Para la portavoz 'popular' en esta comisión, Elena Bastidas, esta iniciativa aúna el espíritu de responsabilidad de todos los grupos que comparten la necesidad de que los derechos de las personas LGTBI no se vulneren, ni de dentro ni fuera del país y ha valorado positivamente la "imagen nítida" que dará España con una posición "contundente" en esta materia.

El PP, que presentó una enmienda con mejoras técnicas que fue aceptada por Unidos Podemos, ha defendido que el papel de España en materia de derechos debe ser "proactivo, más allá de las declaraciones institucionales".

La portavoz socialista en esta comisión, Zaida Cantera, ha mostrado asimismo su apoyo a la iniciativa de Unidos Podemos, aunque ha señalado que antes de buscar que la UE tenga un papel más activo en derechos LGTBI, se debería exigir que éstos se cumplan "en todo su territorio" en donde, según la diputada "hay carencias".

También Ciudadanos se ha pronunciado a favor de la propuesta. A través de su diputado Miguel Ángel Garaulet, han recordado la vulneración de derechos que vive este colectivo que, en muchos lugares "paga su amor y su libertad" incluso con la muerte. "España debe y puede abanderar este reto internacional" ha apuntado.