El Congreso rechaza poner en marcha una prestación universal contra la pobreza infantil

EUROPA PRESS 20/11/2014 17:11

Se trata de una moción registrada en primera instancia por UPyD que instaba al Ejecutivo a adoptar medidas contra la pobreza infantil como instaurar una prestación universal por menor a cargo, batería de medidas frente a las que el Grupo Parlamentario Popular ha instado a la Cámara a "dejar trabajar al Gobierno".

La moción pedía aprobar la citada prestación universal para "garantizar el correcto desarrollo y crecimiento de los menores de edad, incrementando la cuantía de la prestación familiar por hijo a cargo no contributiva de la Seguridad Social" así como el límite de ingresos anuales actualmente previsto.

AYUDAS POR MENOR A CARGO

También en materia económica, instaba a "incrementar las ayudas por menor a cargo de la Seguridad Social, de manera que familias con menores con discapacidad posean fondos suficientes para garantizar un correcto desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria de éstos" así como a aumentar "las ayudas para la erradicación de la pobreza infantil mundial en los Presupuestos Generales del Estado para 2015".

Además, llamaba al Gobierno a crear antes de tres meses, un plan específico dirigido a erradicar la pobreza infantil "con la suficiente dotación presupuestaria" que conllevase la adopción de un Pacto de Estado en este sentido, asuntos estos con los que tanto UPyD como PSOE, Izquierda Plural, BNG, Coalición Canaria, CiU y PNV están de acuerdo.

La diputada 'popular' Inmaculada Guaita fue la encargada de avanzar la negativa del PP en esta iniciativa, señalando que el Gobierno no hace demagogia ni utiliza las desgracias ajenas con firnes partidistas. "El Gobierno trabaja. Dejemos trabajar al Gobierno, que parece que marcha en buena dirección", advirtió al resto de los grupos parlamentarios.

La portavoz del PP defendió que "cada una de las reformas estructurales acometidas por el Gobierno aseguran que el Estado de Bienestar siga siendo una realidad presente y futura", entre las que citó el Plan de Inclusión o las medidas en materia de Educación, Sanidad y Empleo. "Hoy podemos hablar de creación de empleo frente a destrucción. Se ha frenado la velocidad a la que crecían tanto la desigualdad como la pobreza. La situación ha mejorado sensiblemente respecto al inicio de la Legislatura", aseguró.

Para Carlos Martínez-Gorriarán, de UPyD, lo que está haciendo el Gobierno es "seguir esperando a que la salida de la crisis solucione un problema que tiene un tratamiento distinto al dejar esperar para que los problemas se resuelvan por sí mismos". "El hecho real es que el problema de la pobreza infantil, como dicen las ONG que se dedican a esto (...) España es de los países europeos que menos hacen para combatir la lacra y donde más está creciendo y más se está incrementando", sentenció.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Sahuquillo, defendió en esta línea que el Gobierno "no puede seguir negando la realidad" y ha llamado a los diputados del PP a ayudar a la oposición "a obligar al Gobierno a que no mire a otro lado" porque, conforme ha dicho, la pobreza infantil "no se va a solucionar si no se toman medidas". "No existe un plan contra la pobreza infantil que tenga actuaciones concretas y dotación presupuestaria suficiente. Saben que no existe y tampoco sirve acusar al resto de grupos políticos de demagogos", añadió.

Desde la bancada del PNV, Isabel Sánchez Robles puso el acento en la coincidencia que su grupo tiene con el discurso formal del Gobierno en relación a la necesidad de tomar medidas para proteger a la infancia y las familias vulnerables, postura que cambia cuando se analizan los hechos. "Cuando bajamos a la política real, vemos un continuo remendar, un parcheo de regate corto, un maquillaje, absolutamente ineficaz ya no sólo para resolver sino tan sólo para contener la creciente espiral de pobreza y desigualdades", señaló.

En el BNG, la diputada Rosana Pérez describió una situación similar, para incidir en que las cifras de la pobreza infantil contrastan "con la cacareada recuperación económica que vende el Gobierno" y trasladar a la Cámara que las comunidades autónomas "han tenido que manifestar su desacuerdo por el reparto del fondo de 17 millones de euros para luchar contra la pobreza infantil". En Galicia, de ese fondo, tocan a siete euros por niño y año, según indicó.

Por su parte, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, apostó por la incorporación a la moción de una enmienda que instase al Gobierno a trasladar la gestión de las prestaciones por hijo a cargo a las comunidades autónomas, iniciativa que no ha sido asumida por UPyD en su moción. El diputado, no obstante, se ha mostrado partidario de la necesidad de un pacto de Estado en materia de pobreza infantil así como de la adopción de medidas para paliarla.