Los grupos en el Congreso se unen a Save The Children para pedir al Gobierno una ley contra la violencia infantil

EUROPA PRESS 11/07/2017 14:25

Los firmantes exigen, además, que la norma esté acompañada de una estrategia, con plazos y recursos suficientes, que implique a todas las partes involucradas con un conjunto de medidas disciplinarias de prevención centradas en los niños y que presten especial atención a las familias y a sus necesidades particulares.

"Debe abarcar todo tipo de violencia, debe trabajar en la prevención y en la coordinación de los sistemas de protección que ya existen, así como mejorar en la ayuda a los niños que ya han sufrido violencia, para que no vivan marcados sino con normalidad", ha apuntado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia, Ana Sastre.

En declaraciones a los medios, Sastre ha señalado este día como "importante" para los más de 40.000 niños que el año pasado denunciaron haber sido victimas de episodios violentos. En este sentido, ha destacado que la mitad de las víctimas de agresiones sexuales son menores de edad. "Ha llegado el momento de decir basta", ha indicado la responsable de la ONG, que ha celebrado el apoyo de todos los partidos en la Cámara Baja.

UNA LEY EN PROCESO

Desde el PP, su portavoz en materia de Infancia, Silvia Heredia, ha explicado que el Ejecutivo ya trabaja en esta ley desde legislaturas pasadas y que la proposición de firmada ahora lo que trae es el compromiso de impulsar, mediante "un grupo de trabajo abanderado por las entidades sociales", que este texto llegará a las Cámaras lo antes posible.

Heredia también ha querido resaltar la labor del Gobierno 'popular' en favor de la infancia durante su mandato. Así, ha señalado que en la legislatura anterior "se consiguió declarar a los niños menores como víctimas de violencia de género". "Y ahora, con este acuerdo, se consigue seguir trabajando en la protección de los menores ante cualquier tipo de agresión", ha insistido.

La portavoz socialista de Infancia y Juventud, Sonia Ferrer, ha celebrado esta iniciativa de Save The Children que ha considerado "necesaria" dados los datos conocidos sobre violencia infantil en los últimos años. "No sólo aumenta en número sino en tipología de delitos", ha apuntado, para recordar delitos como el 'sexting' o el 'grooming', que han llegado recientemente con las nuevas tecnologías.

POLÍTICAS "FRAGMENTADAS"

Para Ferrer esta iniciativa es "un primer paso para elaborar una ley", pero, a s juicio, "no es suficiente" porque, deberá estar acompañada de "una estrategia integral donde, desde el punto de vista político y presupuestario, se atiendan todas las violencias", ha señalado.

Finalmente, la portavoz de Infancia de Ciudadanos, Virginia Millán, ha denunciado que, actualmente, las políticas en esta materia en España están "fragmentadas" y son parciales", de ahí que hayan considerado "muy necesaria" la llegada de esta nueva norma con el objetivo de "garantizar los derechos de los niños, así como su integridad física y moral".