Consejero andaluz lamenta que el PP "confunda" las cuestiones sobre el Guadalquivir y que "no sepa ni qué decir"

EUROPA PRESS 31/10/2011 14:30

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha lamentado que el PP-A "confunda" las cuestiones en relación a la gestión del río Guadalquivir, así como se ha mostrado convencido de que respecto a este tema "no sabe ni qué hacer, ni qué decir".

En rueda de prensa en Huelva, Díaz Trillo se ha referido así este lunes sobre las cinco enmiendas del PP-A a la proposición de Ley Orgánica del PSOE a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre la delegación de competencias sobre las aguas del Guadalquivir que discurren íntegramente por Andalucía, en las que propone, entre otras cuestiones, que las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura --también afectadas por la cuenca-- tengan 'participación' en la comisión de seguimiento junto a representantes de la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el consejero ha explicado que estas tres comunidades autónomas "participan legítimamente en la gestión y planificación del Guadalquivir", y lo hacen, a su juicio, "en el ámbito adecuado", como es el Consejo de Cuencas, el Comité de Autoridades Competentes y las comisiones de desembalse. Por ello, ha dejado claro que en lo que concierne al Guadalquivir "hay una participación amplia de todas las comunidades autónomas".

Asimismo, Díaz Trillo ha criticado "la falta de conocimiento" del PP-A en materia hídrica e incluso considera que esta formación "tiene

cierta alergia" cada vez que hay una cesión de competencias a Andalucía. "Cada vez que Andalucía alcanza una cierta cota autonomía, el PP reacciona tarde y mal", al querer enmendar el artículo 8 de la Proposición de Ley, que establece la comisión de seguimiento.

En esta línea, Díaz Trillo ha explicado que el artículo 6 de dicha proposición "ya recoge la participación de estas comunidades en el proceso de delegación de transferencias si así lo estima en su día el Congreso de los Diputados y el propio Gobierno hace el decreto de transferencias", por lo que "tendrán audiencia para conocer y participar en qué medios materiales y humanos se traspasan".

Además, ha apuntado que el artículo 8 establece una comisión de seguimiento bilateral, por lo que "parece lógico que si el Gobierno transfiere nuevamente las competencias, que ojalá sea así, que sea Andalucía y el Estado quienes hagan el seguimiento".

"El PP en materia del Guadalquivir nunca ha tenido un gran interés, no sabe lo que dice ni sabe muy bien qué hacer y me da la impresión de que es un problema que tienen con toda las políticas de aguas, para las que tienen una visión reaccionaria y antigua, casi nada más que acopio de agua y gestión de obra hidráulica y no de una gestión medioambiental", ha apostillado.

Por último, ha recordado que el PP siempre que se ha abordado un debate sobre el Guadalquivir, "nunca se ha puesto al lado de la gestión andaluza", y en consecuencia, "apoya la Proposición en el Parlamento de boquilla".