El consejero de Presidencia murciano asegura que el incendio de la Sierra de Atamaría está "controlado"

EUROPA PRESS 20/08/2011 10:32

El consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Manuel Campos, ha asegurado que "toda va muy bien" y que el incendio en la Sierra de Atamaría en Cartagena, que ha arrasado la Peña del Águila, está "controlado".

En una primera comparecencia ante los medios de comunicación congregados en lugar de los hechos, el consejero ha insistido en que el incendio "está controlado", aunque, acentuó, "esto no nos va a llevar a bajar la guardia hasta que dentro de unos días demos por extinguido el incendio".

Campos ha confirmado que el punto más sensible "porque el terreno está muy caliente, sobre todo por su configuración y el tipo de matorral de la zona", es el de la Peña del Águila, "donde mayor esfuerzo se está realizando y se seguirá trabajando durante toda la mañana".

Existían otros tres puntos, añadió, como el del cementerio de Portmán, "que está totalmente controlado", y alguna que otra zona "que ha habido que controlar por precaución, como era el Monte de las Cenizas "para evitar posibles sorpresas si el viento hubiera cambiado".

"Todo está controlado y lo importante es que sigamos trabajando para que el incendio quede totalmente extinguido en unos días", insistió. De tal forma, el dispositivo sigue activo "al 100 por cien, aunque hemos relajado la presencia de medios humanos y materiales".

A este punto el consejero ha destacado la "magnífica" coordinación entre administraciones y el "buen" trabajo de todos los equipos en la extinción del incendio.

SE DESCONOCE AÚN SI FUE PROVOCADO

Sobre las causas del fuego, el consejero de Presidencia ha manifestado que "no hay ninguna noticia". Y es que, explicó, los agentes medioambientales le comunicaron ayer tarde que no tenían datos que pudieran suponer "una afirmación clara, rotunda y tajante de que el incendio ha sido provocado".

"Podemos tener sospechas por la hora pero son simples sospechas que no constituyen ni siquiera indicios ni pruebas, por tanto, hay que ser muy prudentes", apuntó Manuel Campos, quien resaltó que "la investigación sigue abierta y cuando se tengan datos se comunicarán y se adoptarán las decisiones pertinentes".

Está previsto que el consejero de Presidencia, Manuel Campos, se reúna con los responsables de los servicios de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para analizar la situación actual del incendio declarado en la sierra de Atamaría.

Según han informado fuentes del Ejecutivo regional, la reunión tendrá lugar a las 13.00 horas en el Puesto de Mando Avanzado, junto al complejo La Manga Club (Cartagena).