Tras el consumismo del 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' llega el 'Giving Tuesday'

Informativos Telecinco 29/11/2016 11:05

Este día no tiene nada que ver con sus predecesores, ya que no se basa en el consumismo, sino todo lo contrario. El objetivo es dedicar esta jornada, 29 de noviembre, a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo, objetos de segunda mano o simplemente ayuda a la gente que lo necesite.

A través del portal web Givintuesday.es se pueden colaborar en varios proyectos e ideas para difundir el #GivingTuesday en todas las redes sociales posibles y en tu entorno más próximo. Por lo tanto, esta iniciativa nace para buscar la movilización en los ciudadanos en un día que pretende ser el de la donación.

Esta idea surgió de manos de la ONG estadounidense 92Y Street y de la Fundación de las Naciones Unidas. El 'Giving Tuesday' nació en 2012 como alternativa a los dos citados días que se basaban exclusivamente en las compras. Este martes para dar ya fue un éxito desde su comienzo, ya que en su primera edición miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en diferentes acciones solidarias.

En 2014 se extendió a otros países de habla inglesa y de habla hispana, donde se denominó como ‘Un Día para Dar’. Pero su consolidación llegó en 2015 ya que más de 35.000 organizaciones repartidas en 68 países participaron en la campaña. En ese 2015 fue la primera vez que se realizó esta iniciativa en España, consiguiendo recaudar un total de 405.000 euros que fueron destinados a más de 260 proyectos sociales.