La cooperación entre organizaciones ayuda a mejorar la atención oncológica

EUROPA PRESS 29/09/2014 13:19

Las asociaciones de pacientes permiten compartir inquietudes con otras personas con el mismo problema y proponen mejoras en los tratamientos de la enfermedad para su cura o mejora. También velan por los derechos de los pacientes, por la obtención de una atención sanitaria óptima y equitativa y porque la salida de la enfermedad o la convivencia con ella se haga con calidad de vida relevante, pero "las asociaciones de pacientes están en el décimo lugar del asociacionismo europeo" ha explicado Iglesia.

Sin embargo, su capacidad individual de influencia es limitada. Por ello, es fundamental constituir, con otras asociaciones, grupos de interlocución activa que lleven el conocimiento y la información de los pacientes a las administraciones, ya que eso proporcionará la unidad de fuerzas necesarias para transformar la realidad al tener una mayor participación en los órganos de decisión y de gobierno.

Además, durante el encuentro se ha recordado que el paciente es el principio y el fin de todo proceso sanitario. Y, por ello, se ha pedido que se tuviera en cuenta su opinión para cualquier actuación en el ámbito sanitario, político, etc.

Por último, durante la presentación también se ha querido destacar el éxito conseguido con el cribado de la sangre oculta en heces (SOH) como método de detección precoz del cáncer de colon en nuestro país.