La ciencia intenta responder por qué unos enferman de coronavirus y otros no

  • Científicos de todo el planeta estudian a contrarreloj si la clave del COVID-19 está en los genes y en el grupo sanguíneo

¿Por qué algunos mueren por COVID-19 y otros ni lo notan? Esa es la pregunta que trae de cabeza a investigadores de medio mundo. Genetistas de renombre llevan semanas a la carrera para averiguar porqué unas personas son más vulnerables que otras al virus.

Una de las vías de estudio, es descubrir si las diferencias del ADN entre los humanos pueden hacer más susceptibles al coronavirus a determinados individuos.

Cuestión de genes , sangre y enzimas

Los científicos están recopilando datos genéticos de infectados por el COVID-19, para determinar si las diferencias en el código genético afectan la gravedad del virus que sufre un paciente.

La clave puede estar, según la revista Science, en una enzima que está en la superficie externa de las células y que podría ser la respuesta a la facilidad con la que el virus penetra en las células de determinadas personas. Se trata de una enzima convertidora de la angiotensina2 (un péptido clave en daños vasculares y renales).

El grupo sanguíneo A es más vulnerable

Por otra parte se estudia el papel que tienen los tipos de sangre y los antígenos leucocitarios (la capacidad que tiene el cuerpo de detectar agentes extraños que provocan infecciones, y activar la respuesta inmune) en el coronavirus.

Es lo que hacen Yosuke Tanigawa y Manuel Rivas, científicos de la Universidad de Stanford en California. Ellos han estudiado los datos del Biobank del Reino Unido.

Encontraron una asociación entre los casos más graves de Covid-19 y las personas con pocos glóbulos blancos.

"Un recuento de linfocitos bajo puede ser clave en la progresión de la enfermedad" (Tanigawa y Rivas. Genetistas de U. Stanford)

También observaron que las personas con sangre del tipo O tenían menos riesgo de infección grave. Sin embargo el contagio y la gravedad se disparan en personas con sangre del tipo A.

En España en 36% de la población tiene sangre O+ y un 34 % pertenece al grupo A.

Desde Stanford a Helsinki , pasando por China, son muchos los genetistas que investigan el COVID-19. En la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, el equipo dirigido por el doctor Jiao Zhao, estudiaron la sangre de 2.173 pacientes de tres hospitales en Wuhan y Shenzhen. Y establecieron una asociación entre el tipo sanguíneo y el COVID-19 ,pero aseguran que es "muy temprano para sacar conclusiones".

Temas