Se cumplen 30 días de los aplausos colectivos desde balcones y ventanas

  • La tradición comenzó el sábado 14 de marzo gracias a una cadena de mensajes en Whataspp

  • Los aplausos agradecen la labor de los sanitarios y profesionales de los servicios básicos

Se ha convertido en una tradición del confinamiento por el coronavirus en los hogares de los españoles que puntualmente se congregan a las 20:00 horas de la tarde en sus balcones y ventanas. Los aplausos colectivos como agradecimiento a la labor de los sanitarios y los profesionales de los servicios básicos cumplen este domingo 30 días desde que se iniciaran a través de una cadena de mensajes en 'WhatsApp'.

El sábado 14 de marzo, cuando el Gobierno español decretó el estado de alarma por la pandemia, comenzaron las ovaciones diarias. El confinamiento en casa provocó que vecinos de distintas ciudades y pueblos españoles se reunieran para agradecer y mostrar un simbólico apoyo a las víctimas y enfermos del coronavirus. La idea fue importada de Italia, otro de los países europeos con mayor número de contagios y fallecidos por la enfermedad.

Aquel día la cita se inició por mensajes que se fueron propagando rápidamente por miles de grupos y conversaciones de WhatsApp. "Homenaje a todos los sanitarios. A las 22.00 horas de la noche, todos los días saldremos todos a nuestras ventanas, terrazas y balcones y aplaudiremos. Por favor pásalo", decía aquella cadena de mensajes.

El domingo 15 de marzo se volvieron a repetir los agradecimientos en las calles del país, aunque adelantando la hora de 22:00 a 20:00 horas para involucrar también a niños y mayores. Y en algunos recintos hospitalarios, el personal sanitario quiso devolver el reconocimiento con una ovación recíproca.

Durante estos 30 días, el aplauso colectivo se ha convertido en un momento de ocio social que ha ayudado a muchos españoles a conocer a su vecindario. Y junto a los aplausos, la música. Los altavoces han reproducido con insistencia canciones como 'Resistiré', del Dúo Dinámico, 'Libre', de Nino Bravo, 'Sobreviviré', de Mónica Naranjo, o 'Color esperanza', de Diego Torres. Incluso En algunas partes de España se ha optado por éxitos regionales para agradecer el esfuerzo y el sacrificio de sus sanitarios, optando por jotas y canciones populares como el mítico 'Asturias', de Víctor Manuel, o 'Viento del Norte', en la voz de Nando Agüeros, o saetas de Semana Santa.

Cine de verano en 21 distritos de Madrid

Entre la multitud de iniciativas que han surgido estas semanas para hacer más llevadero el confinamiento desde los balcones destaca la que han anunciado este domingo Amazon Prime Video y Exterior Plus, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, para poner en marcha un 'cine de verano' que recorrerá los 21 distritos de la capital.

Arrancará este lunes con una primera proyección, en una pantalla móvil en un trailer de 24 toneladas, desde la plaza madrileña de Cristo Rey. Tras los aplausos se emitirá el vídeo 'Gracias Madrid'. Más tarde, cuando ya haya anochecido, sobre las 20.45 horas, dará comienzo el capítulo piloto de 'Modern Love'.

Otra de las iniciativas curiosas que ha surgido en los últimos días se ha llevado a cabo en Lavapiés (Madrid), donde vecinos sacan sus fregonas a los balcones tras los aplausos a las 20 horas en agradecimiento a los sanitarios como gesto para "limpiar Madrid del virus". Es la 'Fregonada de Lavapiés', una de las respuestas de la ciudadanía durante el confinamiento para frenar la pandemia de contagios por coronavirus.