Las Cortes Valencianas se comprometen a dignificar el legado de los grandes filósofos españoles

EUROPA PRESS 20/11/2014 11:27

Al inicio del pleno de este jueves, el presidente del Parlamento autonómico, Alejandro Font de Mora, ha leído una declaración institucional, firmada por los cuatro grupos parlamentarios, en la que recuerdan que en 2005 la Confederación General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el tercer jueves de noviembre de cada año el Día Mundial de la Filosofía.

Las Cortes han querido unirse a esta celebración y han reivindicado el papel de la filosofía "en la construcción y desarrollo de la cultura occidental, la ciencia y el saber universal y la tradición política y democrática de las sociedades".

Asimismo, han destacado la importancia de esta disciplina "como un vehículo que estimula el pensamiento crítico e independiente" y capaz de "trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia". "La importancia de la filosofía, tal y como reconoce la Unesco, es fundamental y contribuye, desde su conocimiento, a la formación de ciudadanos racionales y libres", ha resaltado la Cámara valenciana.

Al respecto, señala que España "goza de una gran tradición filosófica, jalonada por nombres como Séneca, Averroes, María Laffitte, Ortega y Gasset o María Zambrano". Por su parte, la Comunitat "también ha contribuido con genios universales de la talla de Juan Luis Vives, Juan de Celaya o Antonio Eximeno".

Las Cortes Valencianas han reivindicado la memoria de estos pensadores y se han comprometido a dignificar su legado, rindiendo este homenaje a la filosofía y sumándose a esta celebración mediante esta declaración institucional.