El director de la CRTVG acusa a "sindicalistas" de "intimidar muy seriamente" a empleados por el caso de Fernández Díaz

EUROPA PRESS 30/06/2016 13:46

El director xeral de la Corporación de Radio Televisión de Galicia CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha acusado a varios "sindicalistas" de "intimidar muy seriamente" a "algunos trabajadores" en la redacción del ente público a raíz del tratamiento informativo de las escuchas al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre posibles investigaciones a líderes independentistas.

En la comisión parlamentaria de la CRTVG, Sánchez Izquierdo se ha referido a esta cuestión después de que la oposición haya denunciado "manipulación" sobre el caso del ministro del Interior y haya hecho mención a la protesta del Comité Intercentros contra la "censura" sobre esa información.

Sobre esa protesta, Sánchez Izquierdo ha recriminado que "nueve personas del comité" entrasen a la redacción con "megáfonos y carteles" para ejercer una "intimidación directa" que "afectó íntimamente" a periodistas y profesionales.

Además, el máximo responsable de la CRTVG ha sostenido que esta protesta estaba preparada con anterioridad, ya que era un acto "anunciado".

Por ello, Sánchez Izquierdo ha informado que a raíz de esta cuestión ha tomado "una batería de decisiones" como: "poner un entorno de vigilancia hasta que se aclare la situación", "abrir una investigación", "aplazar" las conversaciones y reuniones con el comité de empresa, unido a "un posicionamiento público" de la corporación "lamentando" estos hechos.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN Y EMISIÓN DE ESCUCHAS

En contraposición, a lo largo del debate de esta comisión toda la oposición ha coincidido en mostrar su indignación sobre el tratamiento dado el escándalo que afectó al ministro del Interior.

Las palabras de Sánchez Izquierdo han provocado los reproches de la oposición, ya que Juan Fajardo (AGE) ha lamentado la "animadversión" y "desprecio" de Sánchez Izquierdo hacia la representación sindical, al tiempo que ha recriminado que el director de la CRTVG rechace que la protesta fuese "espontánea" y que diga "que se iba a hacer pasase o no" el caso de Fernández Díaz.

Al respecto, Montse Prado (BNG) ha mostrado su indignación por que si la CRTVG trabaja "en beneficio del PP de modo obsceno" con una "manipulación sistemática", en el caso de Fernández Díaz "son capaces de superarse a sí mismos".

Como ejemplo pone que el día que saltó el caso "no tuvo un hueco para emitir esta información", a pesar de que "estaba en numerosos medios", Además, cuando se emitió "24 horas después" se ofrece desde la óptica de que el ministro "dice ser víctima de una conspiración". "No da la información, da la versión del gobierno", arremete.

A esto se une que los grupos de la oposición consideran que la información en la web de la corporación tuvo un tratamiento parcial y que en la TVG no se emitieron los audios de las conversaciones entre Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso.

Sin embargo, Sánchez Izquierdo ha defendido que el caso tuvo un tratamiento "muy intenso" en la CRTVG, con una presencia en su opinión hasta "excesiva" en la web.

Sobre la no emisión de las conversaciones, el director de la CRTVG justifica que un medio público no puede emitir escuchas que "no sabes cómo te vienen", que "solo fueron publicados en un medio digital", de forma que "hay medios que las dieron y otros no", porque "no estaba garantizado el origen".

Así, ante la posibilidad de que las escuchas se hayan podido realizar por "medios ilegales", asegura que se sigue el criterio, "desde hace años", de que "solo se dan" las conversaciones que "llegan por entornos sumariales". "No damos grabaciones que no proceden de sumarios", asegura, y una vez que "se haya levantado el secreto del mismo".

VENEZUELA Y CAMPAÑA

En esta comisión, Juan Fajardo (AGE) ha recriminado el tratamiento que dio la CRTVG durante la campaña electoral, y ha puesto el foco sobre la vinculación entre la situación de Venezuela y Podemos y sus confluencia.

De hecho, Juan Fajardo ha denunciado que durante la campaña la TVG ofreció un total 119 noticias sobre Venezuela, pero desde el domingo --día de los comicios-- "solo una".

Sobre este extremo, el director xeral de la CRTVG ha pedido a Fajardo que "no sea tan suspicaz", y explica la relevancia dada en los informativos por "la colonia gallega importante en Venezuela".

Además, sostiene que en la campaña ni en la TVG ni en la Radio Galega "hubo ninguna reclamación", mientras en otras autonómicas, "la que menos" tuvo siete reclamaciones ante las juntas electorales,

SIN FECHA PARA EL ESTATUTO PROFESIONAL Y CONSEJO DE INFORMATIVOS

Por otra parte, a la pregunta del diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu sobre la demora en la aprobación de un Estatuto Profesional del CRTVG y un consejo de informativos que vele por la independencia del medio, Sánchez Izquierdo se ha mostrado "partidario" de la puesta en marcha de estos organismos, pero pide "no construir falsas expectativas" sobre ellos.

Así, ha dicho "no estar en condiciones de dar una fecha" sobre cuándo estarán activos, aunque el Consello de Administración "está trabajando" en ello.