Cruz Roja ofrecerá consejos y reforzará el seguimiento a más de 30.000 personas con teleasistencia por la ola de calor

EUROPA PRESS 27/06/2012 18:49

En concreto, y con motivo de las altas temperaturas previstas para esta semana, las personas mayores a las que la institución atiende a través de la teleasistencia domiciliaria serán advertidas de la ola de calor para comprobar su estado de salud y explicarles los principales consejos.

La iniciativa se realiza en la Comunitat Valenciana de acuerdo al sistema de seguimiento meteorológico y en coordinación con la Conselleria de Sanitat. Asimismo, ya se vienen realizando desde principios de junio diversas actividades de convivencia como encuentros de personas mayores para recordarles las principales pautas de actuación ante la eventual subida de temperaturas durante el verano.

Los operadores de la institución realizan llamadas de forma periódica, para comprobar su estado de salud, avisarles de la subida de las temperaturas y recordarles cuestiones básicas sobre los sistemas de refrigeración en el hogar.

En estas llamadas, también se pregunta a los usuarios si consumen su medicación, si conocen qué deben hacer en caso de bajada de tensión o agotamiento producidos por el calor, o si evitan salir de sus domicilios en las horas de temperaturas más altas.

Además de la promoción de la salud, Cruz Roja Española lleva a cabo una importante labor de sensibilización ante las actividades de disfrute de ocio y tiempo libre. Por ello, recuerda que se extremen al máximo las precauciones en la montaña para evitar posibles focos de incendio, y, en caso de detectar fuego, los ciudadanos contacten con el 112.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Ante la subida extrema de las temperaturas, Cruz Roja recomienda evitar las actividades fuera de casa en horario de altas temperaturas, utilizar ropa ligera, no apretada y de colores claros, protegerse la cabeza con gorra o sombrero, hacer comidas ligeras que incluyan fruta y verdura así como hidratarse con frecuencia, evitando las bebidas alcohólicas o con cafeína.

Cuando se esté en casa, Cruz Roja aconseja permanecer en las estancias más frescas, evitar que el sol entre directamente (bajar persianas, toldos, cortinas) y usar aire acondicionado pero teniendo siempre cuidado con los cambios bruscos de temperatura. En la calle, la Institución sugiere caminar por zonas de sombra, hidratarse de forma frecuente y evitar realizar actividades físicas durante las horas centrales del día.