CyL aboga quiere mismos criterios para crear escuelas de Doctorado

EUROPA PRESS 05/07/2011 17:42

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha asegurado que las escuelas de Doctorado son "instrumentos valiosísimos" para conseguir un doctorado de calidad y apuntó que sería importante alcanzar un acuerdo entre las comunidades autónomas para unificar criterios con vistas a la creación de dichas escuelas.

El consejero de Educación se expresó así en un Encuentro de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre Posgrado titulado 'Calidad con dimensión internacional. Las Escuelas de Doctorado', según informaron a Europa Press fuentes de la Administración autonómica.

Mateos explicó durante su ponencia que las universidades no deberían de precipitarse en el anuncio de su creación, sino que deberían someter su puesta en marcha a un "proceso de reflexión y estudio previos, explorando bien todas las vías de colaboración con otras universidades y entidades, así como valorar los problemas que puedan surgir con respecto a las infraestructuras y los recursos".

Por este motivo, el consejero de Educación apeló a la prudencia en la creación de nuevas escuelas de Doctorado y afirmó que las comunidades autónomas deberían de esperar "a que hubiera una normativa estatal al respecto antes de dictar disposiciones de carácter autonómico", al tiempo que abogó por acordar criterios comunes.

Mateos sostuvo además que "es conveniente evitar la proliferación de las escuelas de Doctorado porque iría en detrimento de la calidad y movilidad". Por el contrario, en esta materia la vía que ha de seguirse, a su juicio, es "la agregación, la suma de esfuerzos y potencial" y añadió que "una Escuela de Doctorado por comunidad autónoma sería lo deseable".

El consejero abordó en su intervención el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) donde se encuentran los estudios de doctorado, su situación en España y detalló algunas de las propuestas para su mejora, atendiendo al nuevo marco normativo en España: el real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.