'Daxas' (Takeda) reduce las exacerbaciones graves en EPOC grave y bronquitis crónica, según un estudio

EUROPA PRESSS 07/04/2015 11:45

La farmacéutica Takeda acaba de anunciar los resultados un estudio que de roflumilast, registrado como 'Daxas' reduce significativamente las exacerbaciones y las hospitalizaciones en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) grave en riesgo de presentar exacerbaciones frecuentes a pesar de estar previamente tratados con una combinación de un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) inhalado en monoterapia y/o con una combinación en dosis fijas de un corticosteroide inhalado y un agonista beta-2 de acción prolongada (CI/LABA).

El estudio, publicado en la versión 'on line' de 'The Lancet', ha demostrado que roflumilast redujo significativamente la tasa de exacerbaciones graves en un 24,3% y la tasa de hospitalizaciones en un 23,9%, con las implicaciones que esto supone a nivel clínico y económico. En los pacientes que recibían tratamiento triple, roflumilast redujo significativamente la tasa de exacerbaciones graves en un 23,3%, lo que indica que los pacientes con EPOC grave y bronquitis crónica pueden conseguir un beneficio adicional si se añade roflumilast a su pauta de tratamiento.

"Hay fármacos que actúan sobre una diana, como los broncodilatadores, pero en muchos pacientes no consiguen el 100% de la mejora que podríamos tener", afirma el doctor, quien indica que "asociándolos a otro tipo de fármacos que actúan como antiinflamatorios, conseguimos mejorar otros aspectos muy relevantes de la enfermedad".

"Roflumilast actúa sobre una inflamación muy específica de los pacientes con EPOC, y por lo tanto es sumamente eficaz incluso en pacientes que ya están tomando corticoides inhalados. Sumando los fármacos broncodilatadores, los corticoides inhalados en algunos casos, y roflumilast, actuamos sobre las principalesdianas terapéuticas, de manera que el resultado sea alcanzar el mejor control posible de estos pacientes", añade.

Para prevenir las exacerbaciones y las posibles hospitalizaciones, a los pacientes con EPOC grave se les trata con un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) inhalado en monoterapia y/o con una combinación en dosis fijas de un corticosteroide inhalado y un agonista beta-2 de acción prolongada (CI/LABA).

A pesar de poder acceder a estos medicamentos inhalados, una cantidad significativa de pacientes con EPOC siguen sufriendo exacerbaciones frecuentes de la enfermedad, lo que afecta negativamente a su estado de salud general y acelera el deterioro de la función pulmonar, y esto da lugar a unas tasas de morbilidad y mortalidad considerables.