El Defensor del Menor pide prudencia hasta esclarecer lo sucedido en Parla

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 10/08/2011 15:58

El Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo, ha asegurado en declaraciones a Europa Press Televisión que "han podido pasar distintas cosas" y que todavía no se puede valorar la situación.

"Desde suceder un trágico accidente, ya que manejar a una criatura de cinco meses puede parecer sencillo pero no lo es, hasta que se haya desatado un acto de agresión, un acto violento, que haya provocado el fatal desenlace", explicó Luengo.

Luengo ha explicado que "el chico está sometido a la Ley 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores que establece unas penas en función de la gravedad de los delitos". En el supuesto de que se valorase que ha sido un "trágico accidente", Luengo ha matizado que "la instrucción sería distinta a si ha sido un acto agresivo o violento", ya que, según ha explicado, "la repercusión sería mayor porque estaríamos ante un caso de homicidio".

Además ha querido insistir en que, en caso de declararse culpable, acudiría a un centro de menores, que, según ha señalado, "son cárceles para ellos". La pena máxima para un menor de edad está tasada en ocho años mas cinco de libertad vigilada, ha relatado Luengo, quien ha explicado que "en función de lo que haya ocurrido se estará más cerca o más lejos de estos años".

No obstante, el Defensor del Menor ha vuelto a insistir en que hay que ser prudentes y esperar a los próximos pasos de la Fiscalía de Menores.

"Ahora esta circunstancia está sometida a una investigación por la Fiscalía de Menores que analizará con la ayuda y supervisión de los equipos sociales y técnicos cuáles son las circunstancias del menor, en qué situación se encuentra, y hacer una investigación de lo que ocurrió. Tras ello, la Fiscalía hará una propuesta de solución de este expediente con una propuesta de sentencia", concluyó Luengo.