La Delegación del Gobierno en Extramadura asegura que en "unas horas" mejorará la situación

EUROPA PRESS 03/04/2013 22:25

"Yo no digo que haya tranquilidad pero no cabe duda de que es una intranquilidad calma", ha señalado sobre el momento actual en la comunidad por las lluvias López Iglesias, quien ha insistido en cualquier caso en que "hay que estar preparado, y hay que estar ocupado y no preocupado".

De igual modo, ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana "está actuando y ha actuado como debe de hacerlo" en este tema de las lluvias. "Se están haciendo las cosas como creo y como creen ellos (los técnicos de confederación) que se deben de hacer", ha reiterado.

Así se ha manifestado el delegado del Gobierno en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita esta tarde a Barbaño (Badajoz), localidad afectada por las inundaciones.

COMISIÓN Y AYUDAS

Por otra parte, López iglesias ha anunciado que va ser creada en la comunidad una comisión compuesta por Gobierno regional, Federación Extremeña de Municipios y Provincias y ayuntamientos de pueblos que hayan sufrido "algunos destrozos materiales" como consecuencia de las lluvias e inundaciones, para que "todo el mundo ponga lo que tenga que poner encima de la mesa".

En este sentido, ha valorado de forma positiva la línea de ayudas abierta por el Gobierno extremeño para paliar efectos de las inundaciones, la cual demuestra a su juicio la "sensibilidad" de dicha administración con los ciudadanos.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno central también articule algún tipo de ayuda, López Iglesias ha indicado que él va a "intentar por todos los medios que ese esfuerzo (del Gobierno nacional) se produzca".

"Yo creo que a la vuelta a lo mejor de unas semanas podemos decir que el Gobierno de la nación también colabora. Vamos a intentarlo por todos los medios y yo calculo que es posible que así sea", ha dicho.

Por otra parte, sobre la situación de los vecinos de Barbaño, ha dicho que una comisión está decidiendo si pueden volver o no esta noche a sus casas, y ha añadido que en cualquier caso él es "partidario" de que "quizás por seguridad" sea ya "mañana cuando se incorporen" a sus viviendas.

Asimismo, sobre el estado de pueblos como Balboa, ha indicado que cree que éste "se va a salvar esta vez" de inundaciones.

Finalmente, sobre los vecinos de localidades afectadas por inundaciones que consideran que se ha esperado demasiado para los desembalses, ha dicho que en este asunto "hay muchas opiniones" pero ha asegurado que la confederación "está actuando y ha actuado como debe de hacerlo". "Todo el mundo ahora opina a toro pasado y eso es fácil", ha añadido.