Denegadas el 40% de ayudas para estancias en otros centros

EUROPA PRESS 03/08/2011 15:04

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) ha denunciado que el Ministerio de Educación ha rechazado casi el 40 por ciento de las solicitudes de ayudas de becarios que realizan el Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) destinadas a estancias breves en centros para colaborar con investigadores de otros grupos nacionales e internacionales. Esta estancia es uno de los requisitos para realizar después la tesis doctoral.

Según ha informado a Europa Press esta federación, el año pasado se concedieron alrededor de un millar de ayudas, el 90 por ciento. En 2011, han sido admitidas 713 y rechazadas 428, tal y como establece la propuesta provisional de concesión publicada en la Web del Ministerio de Educación. "Además de tarde, conceden muchas menos ayudas de lo habitual, a pesar de que éstas son indispensables para realizar las tesis doctorales", lamenta la presidenta de FJI, Pilar Parejo.

Asimismo, advierte de la "falta de transparencia" del proceso, que, a su juicio, "resulta alarmante". Según informa la federación, tras publicarse en un primer momento la lista provisional de solicitudes concedidas, el ministerio añadió una segunda con las denegadas, acompañada de la puntuación asignada a cada una de ellas.

En este sentido, alertan de que "en ningún punto de la convocatoria se establece un sistema de puntuación para la baremación de las solicitudes, ni la existencia de un proceso de concurrencia competitiva", pues hasta ahora no había un límite de plazas.

También indican que los proyectos de la mayoría de los afectados "quedan en una situación comprometida", ya que el trabajo que tenían previsto a realizar en las instituciones de destino "deberán cancelarse en muchos casos".

"El agravio comparativo con respecto a convocatorias anteriores y a otros programas similares es inadmisible. Antiguamente, las solicitudes sólo debían ser aprobadas, mientras que este año, proyectos con puntuaciones excelentes se han quedado en la estacada", denuncian.

Jóvenes Investigadores indica que situaciones como ésta "dañan" el futuro de carreras de becarios FPU en las universidades españolas, pues, según argumenta, "sólo las estancias de investigación con financiación institucional son reconocidas por los sistemas de acreditación vigentes".