Los bahá'ís denuncian en España la "negación del derecho a estudiar en la Universidad" que sufren en Irán

EUROPA PRESS 27/02/2015 18:16

Además, este viernes se ha proyectado en decenas de ciudades de todo el mundo el documental 'Encender una vela', del periodista y director de cine irano-canadiense Maziar Bahari, que muestra "los esfuerzos que realiza esta comunidad por educar a los jóvenes bahá'ís, a quienes el gobierno niega el acceso a los estudios universitarios".

Ante esta prohibición, la comunidad puso en marcha una iniciativa para que sus jóvenes no se quedaran sin acceso al conocimiento. Este proyecto informal se conoce como Instituto Bahá'í de Estudios Superiores (IBES) y, según alertan los bahá'ís, "sufre el constante acoso de las autoridades del país".

"Las autoridades de Irán encarcelan a profesores y estudiantes, confiscan ordenadores y material de estudio y ponen bajo amenaza todo aquello relacionado con el IBES", apuntan.

La proyección del documental marcará el inicio de la campaña 'La educación no es un crimen', que pretende dar a conocer esta situación y recabar el apoyo internacional necesario para que cese "la negación de un derecho fundamental".

En España, la campaña se ha presentado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramón Llull, en Barcelona.

'Encender una vela' cuenta la historia del compromiso de los bahá'ís con la enseñanza, una determinación que, en palabras de Marjan Davoodi, uno de los entrevistados en la película, "muestra cómo un grupo de personas a las que les apasiona aprender y enseñar y que están dispuestas a sufrir por ello, puede luchar por obtener conocimiento".

El director del documental, Maziar Bahari, fue detenido en 2009 mientras cubría las elecciones presidenciales de Irán y las revueltas posteriores para la revista estadounidense Newsweek, de la que fue reportero entre 1998 y 2011. Durante su arresto, tuvo relación cercana con los bahá'ís allí encarcelados y conoció su situación.

Sus memorias sobre los cuatro meses de prisión en el penal de Evin fueron publicadas en 2011 (Then They Came for Me, Ramdom House) y llevadas al cine en 2014 con la película Rosewater (Agua de rosas).

La Fe Bahá'í fue fundada hace más de un siglo y medio por Bahá'u'lláh, y actualmente, hay unos seis millones de bahá'ís en todo el mundo. Se trata de una comunidad mundial "comprometida en ayudar a la humanidad para alcanzar la prometida era de paz, justicia y unidad universal".