Desarticulada una organización criminal que introducía heroína en España desde Holanda

EUROPA PRESS 04/06/2013 12:47

Los detenidos, son cinco varones de entre 25 y 31 años de edad y de distintas nacionalidades (tres españoles, un armenio y un marroquí). Cuatro de los detenidos han ingresado en prisión. Uno de ellos es natural y vecino de La Rioja.

Estos datos, han sido aportados en comparecencia de prensa por el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, acompañado del portavoz de prensa del Instituto Armado, Miguel Ángel Sáez, y del coronel de la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja, Eduardo López.

Además, han señalado que se han llevado a cabo siete registros: uno en La Rioja, otro en Álava y cinco en Madrid. En la operación se han incautado más de tres kilos de heroína de gran pureza, diversas cantidades de cocaína, cristal, éxtasis y hachís, además de 6.000 euros en efectivo y un vehículo. Igualmente fueron intervenidos los materiales y herramientas necesarias para la preparación, fabricación e instalación de dobles fondos en vehículos. La droga en el mercado podía haber alcanzado los 800.000 euros.

INICIO DE LA OPERACIÓN

La operación 'Lex' se inició en enero de 2013, cuando agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil en La Rioja (E.D.O.A.), analizaban diversa documentación intervenida en otra operación antidroga desarrollada con anterioridad en La Rioja. Este estudio permitió identificar a un varón residente en Logroño, que podría estar dedicándose a la distribución de importantes cantidades de sustancias estupefacientes, tanto en la capital riojana como en otras localidades de esta comunidad autónoma y limítrofes.

El dispositivo de vigilancia llevado a cabo sobre este individuo permitió a los agentes constatar que trabajaba como correo dedicado al transporte de droga, haciéndolo para un grupo criminal afincado en Madrid. La banda estaba formada por componentes de distintas nacionalidades.

Los cabecillas del grupo, perfectamente organizado y jerarquizado, no dudaban en recurrir a la violencia para mantener un férreo y exhaustivo control sobre los colaboradores de la banda.

La organización, estructurada en diversos escalones, estaba compuesta por los dirigentes que se encargaban de la contabilidad y adquisición de las drogas en Holanda; un segundo grupo dedicado a la preparación de dobles fondos en los vehículos; el tercer nivel responsable del transporte hasta Madrid y por último el personal dedicado a la manipulación, corte de la droga y su distribución en el mercado negro.

FASE EXPLOTACIÓN

El pasado día 1 de Mayo los agentes detectan cómo uno de los correos que trabaja para la organización, a bordo de un vehículo previamente preparado, sale de Madrid con dirección a un país europeo, en principio desconocido, consiguiendo averiguar finalmente que se dirigía a Holanda y concretamente a Rotterdan, donde tras una estancia de cuatro días inicia el viaje de regreso hacia Madrid.

Ya en territorio español, en la provincia de Burgos, componentes del EDOA de La Rioja proceden a su interceptación y posterior traslado a dependencias oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos.

Efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la 10ª Zona de la Guardia Civil de La Rioja, auxiliados por unidades caninas especialistas en búsqueda y localización de drogas inspeccionan el vehículo, localizándose tras desmontar el paragolpes trasero un doble fondo que contenía en su interior un total de 3,270 kilos de heroína de gran pureza.

MODUS OPERANDI

La Organización disponía de dos talleres mecánicos, ubicados en las localidades de Humanes-Madrid y Fuenlabrada (Madrid), en los que se manipulaban los vehículos dotándoles de dobles fondos y compartimentos camuflados destinados al transporte de droga.

Los vehículos, propiedad de las personas utilizadas como correos, eran recogidos por otros miembros de la organización y trasladados a los talleres para su manipulación. Posteriormente eran devueltos a sus propietarios en el momento de emprender el viaje al extranjero. Utilizaban el mismo procedimiento en Holanda para cargar la droga, recogían el vehículo y lo devolvían una vez cargado para emprender el viaje de regreso.

En Madrid, la droga se trasladaba a una vivienda donde se adulteraba y cortaba con la finalidad de obtener mayor cantidad de dosis posible, antes de su puesta a la venta en el mercado negro.

En la fase de explotación de la operación se contó con el apoyo de Agentes del Grupo de Seguimientos de la Unidad Central Operativa (U.C.O.) de la Guardia Civil, además, dado el carácter violento de alguno de los individuos detenidos, también colaboraron en las detenciones efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Por otra parte para el control de los movimientos de los delincuentes en territorio extranjero se solicitó una Vigilancia Trans-Fronteriza a la Policía Holandesa.

En el conjunto de las actuaciones se han intervenido 3,270 kilos de heroína de gran pureza; 670 Gramos de hachís; 143 Gramos de cocaína; 98 Gramos de cristal; 3 Pastillas de éxtasis; 6.000 Euros en efectivo; 1 Vehículo; 10 Teléfonos móviles; Material necesario para la preparación, fabricación e instalación de dobles fondos en vehículos; y diverso material informático

MILES DE DOSIS DE DROGA RETIRADAS DEL MERCADO

La incautación de los 3,270 kilos de heroína ha impedido la salida al mercado de aproximadamente 61.500 dosis, dirigidas a la venta directa a consumidores habituales.

La Organización llegó a distribuir en el mercado de la droga, principalmente en Madrid y sus alrededores hasta 12 kilos de heroína al mes (225.000 dosis).

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción nº Uno de Logroño (La Rioja).