Descubren en Phnom Penh una nueva especie de ave de llamativo plumaje y canto sonoro, el pájaro sastre camboyano

EUROPA PRESS 26/06/2013 18:31

Así, el 'Orthotomus chaktomuk', vivía escondido pero ante los ojos de todo el mundo. Su hallazgo ha sido publicado en la revista 'Forktail', editada por Oriental Bird Club's, una entidad británica que se dedica al estudio y difusión de la ornitología de las aves en Asia. En la actualidad, se calcula que hay más de 10.000 especies descritas por la ciencia y aún siguen encontrándose nuevas especies.

El pájaro sastre camboyano ha sido detectado en distintos lugares del centro de la ciudad y de las afueras, incluyendo una obra en construcción, según ha informado Birdlife International.

Se trata de un ave del tamaño de un reyezuelo y de plumaje gris que tiene un capirote anaranjado y pecho negro. El pájaro habita en zonas cubiertas por matorral denso y húmedo, que ocupa las zonas bajas de Phnom Penh y otras áreas sometidas a inundación de las cercanías de la ciudad. Su nombre específico, chaktomuk es un homenaje a una palabra jemer que significa "cuatro caras". Se debe a que el ave fue inicialmente avistada en un área de la ciudad camboyana donde convergen varios ríos.

En la ciudad apenas quedan retazos del matorral denso donde habita Orthotomus chaktomuk, pero sí hay amplias zonas en los alrededores, donde la nueva especie de ave es relativamente abundante.

Sin embargo, los descubridores del pájaro sastre camboyano advierten de que su hábitat está en declive por la expansión agrícola y urbana. Por ello, debido a este riesgo y al temor de que estas presiones puedan reducir más aún el espacio propicio para la especie, los autores propondrán a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se incluya a Orthotomus chaktomuk en la Lista Roja.

El autor del estudio publicado en Forktail, Simon Mahood comenzó a investigar la nueva especie cuando su compañero en WCS Ashish John fotografió en unas obras de Phnom Pehn un ejemplar de pájaro sastre que inicialmente identificó como perteneciente a una conocida variedad de la costa. El análisis posterior de la foto mostró que, en realidad, tenía notables diferencias respecto a la especie conocida. De modo que los ornitólogos iniciaron las pesquisas para localizar nuevos ejemplares de la extraña ave.

Para el coordinador de Conservación de SEO/Birdlife, Juan Carlos Atienza, el hallazgo de esta nueva especies muestra "lo mucho que aún falta por conocer" sobre la biodiversidad, por lo que, en su opinión, "hace falta investigar más y seguir apostando por la conservación de espacios que albergan una biodiversidad que ni siquiera hemos llegado a conocer y entender del todo".

En las últimas dos décadas ha habido un marcado aumento en el número de nuevas especies encontradas en Indochina, sobre todo debido a la exploración de áreas remotas. Algunas de las nuevas especies descritas han aparecido en regiones montañosas y lejanas de Vietnam, Laos y la cuenca del Mekong.