Arrestadas 12 personas por el ataque ultra a la sede cultural de Cataluña en Madrid

Informativos Telecinco / Agencias 12/09/2013 20:15

Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, seis personas se han presentado a las 17.45 de este jueves por su propio pie en la comisaría de Moratalaz, ante la inminencia de su arresto, y, tras reconocer que participaron activamente en los hechos, inicialmente han quedado detenidos cinco de ellos.

Posteriormente, y tras conocer su implicación en el asalto, los agentes procedieron a detener a la sexta persona que llegó voluntariamente a la sede de la Brigada Provincial de Información.

Se trata de seis varones, con edades comprendidas entre 29 y 50 años, dos de ellos por antecedentes por hechos similares. Se les acusa, al igual que los seis detenidos este jueves por la mañana, de los delitos de daños, amenazas, coacciones contra los derechos fundamentales y desórdenes públicos.

Además, a uno de los seis detenidos esta madrugada (cinco hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 23 y los 56 años), se le acusa de un delito de lesiones por pegar a una persona durante el ataque. Otro de ellos tenía un antecedente por hurto y otro por desórdenes similares a los de ayer. Fueron localizados por la Policía en las localidades de Móstoles, Ajalvir y Madrid capital.

En total, los doce apresados, todos ellos relacionados con partidos o movimientos de ideología ultraderechista, pasarán a disposición de un juez de Madrid esta misma noche, han confirmado fuentes policiales.

El ataque con gas pimienta

En el día de ayer, un grupo de personas con estética 'neonazi', según han relataron algunos testigos presenciales, irrumpieron en el centro cultural Blanquerna de la Generalitat de Cataluña en Madrid, donde se celebraba un acto con motivo de la Diada, ocasionando desperfectos en el mobiliario y lanzando gas vesicante (gas pimienta) en el interior del edificio.

Según la Policía, el aviso llegó de parte de un responsable del centro, sede cultural de la Delegación de la Generalitat en Madrid y situado en la céntrica calle Alcalá.

Tras el ataque, los autores se marcharon sin ser detenidos ni identificados. Al lugar llegaron varias unidades de la Policía Nacional, así como ambulancias del SAMUR para socorrer a los asistentes al acto.

Cinco personas tuvieron que recibir asistencia médica, -de los entre 60 y 70 asistentes-, entre ellas una niña de cinco años, tras el boicot perpetrado por este grupo de personas con estética "neonazi".

Sanitarios del Summa-112 atendieron a una persona con una crisis nerviosa, a otra por contusiones y a una tercera por irritación ocular y las trasladó a distintos hospitales de la capital.

Mas condena el ataque

En su intervención, en el acto conmemorativo de la Diada en Ripoll (Gerona), Artur Mas ha afirmado: "Que unos cuantos gamberros se comporten de esta manera es precisamente el mejor contraste ante un pueblo catalán que hoy (miércoles) se ha presentado con educación, civismo, respeto, con alegría y patriotismo".

Mas ha afirmado que se ha dado durante los actos de celebración de la Diada una "auténtica lección de los mejores valores de los catalanes" ante el resto del Estado y ante el mundo.