Detenido el lugarteniente de 'Casper' cuando intentaba robar en una tienda de subastas de arte

EUROPA PRESS 09/10/2014 19:32

Los hechos tuvieron lugar sobre las 2.45 horas del día 29 de septiembre. Tras recibir el aviso de un posible robo, agentes de la Policía Nacional llegaron a la calle Donoso Cortés de Madrid, donde pillaron 'in fraganti' a dos personas intentando entrar en la tienda de subastas 'Galileo, Arte y Antigüedad'.

Al advertir la presencia de los agentes, los delincuentes salieron por debajo de la verja del local, situado en el número 38 de la calle Donoso Cortés, y emprendieron la huída en un coche, tirando por el camino destornilladores y una peluca.

El coche se estrelló contra una farola y los dos 'cacos' salieron corriendo por caminos diferentes. Pero a la altura de la calle Joaquín María López con Vallehermoso, los agentes lograron detener a 'Sapo' pero no a su compinche. Redujeron al apresado, que ejerció gran resistencia.

Además, llevaba en la mano una careta de cartón, guantes de trabajo, otros de látex, un inhibidor de señales y los dos bombines de una de las puertas de entrada del local de arte.

En la entrada del local los agentes observaron que los delincuentes habían logrado reventar dos cerraduras y forzar con una palanca la puerta central pero que no habían llegado a acceder a su interior.

Los dueños de la casa de subastas han indicado al diario 'El Mundo' que no sabían quién eran los autores del intento de robo y que ni siquiera saltó la alarma. También indicaron que era la primera vez que intentaban robarles y que no sabían los que buscaban sus autores.

Sobre el detenido, de 51 años, que tiene hasta siete identidades distintas para burlar a la Policía, pesan 14 antecedentes policiales, la mayoría por robos con violencia e intimidación, delitos contra la salud pública, asociación ilícita, tenencia de armas, falsedad documental y usurpación de funciones públicas, entre otros, según las mismas fuentes.

Jon Imanol S.C. fue el 'número dos' de la banda de Ángel C., alias 'Casper', a la que se atribuyen decenas de hechos delictivos, especialmente el robo de obras de arte de la casa de la empresaria Esther Koplowitz.

'Casper' fue detenido en mayo de 2011 y 'Sapo' en un control rutinario en marzo de 2012 en la localidad alicantina de Elda. Iba en un coche de lujo y le pararon varios agentes. Él se identificó como agente del CNI con una placa falsa y aludiendo que se encontraba en una importante operación. Pero fue identificado y detenido.