Nueve detenidos por tráfico de cocaína, que operaban entre Pamplona y Levante

EUROPA PRESS 28/06/2012 14:07

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas acusadas de tráfico de cocaína y que operaban entre Pamplona y Levante, según ha informado la Policía en un comunicado.

Los detenidos son C.M.R.S., de 41 años, natural de Pamplona con dos detenciones policiales anteriores; C.A.V.V., de 31 años, natural de Colombia; M.A.M. 26 años, natural de Colombia; H.P.M.M., de 39 años, natural de Portugal con antecedentes de hurto en 2010; R.W.B.V., de 31 años, natural de Ecuador, con una detención policial anterior.

También, C.E.R.P., de 37 años, natural de Colombia; D.D.M., de 28 años natural de Pamplona, con dos detenciones policiales anteriores; D.B.S., de 28 años, natural de Guinea Conakry, con una detención policial anterior, y J.B.U., de 30 años, natural de Nigeria.

Tras varias semanas de investigación, la Policía ha desarticulado una organización que introducía cocaína para su distribución ilegal en la Comunidad foral procedente de la Comunidad Valenciana.

Las primeras detenciones se produjeron el pasado mes de mayo de este año cuando se detectó la presencia en Pamplona de J.B.U, nigeriano de 29 años de edad afincado en Valencia, que había acudido a la Comunidad foral presuntamente para entrevistarse con D.B.S, natural de Guinea Conakry, de 27 años de edad, y negociar la apertura de una nueva vía de suministro de cocaína entre ambas zonas, ha añadido la Policía.

Las pesquisas policiales realizadas determinaron que ambos trataban presuntamente de hermanarse ilícitamente para distribuir droga entre ambas comunidades dado que en una intervención se procedió a la detención de ambos y se les intervino 120 gramos de cocaína, perfectamente empaquetados y prensados en 6 paquetes ovalados con forma de hueva, listas para ser distribuidas.

La investigación determinó que la distribución al menudeo de la droga procedente de Levante era realizada por el resto de los detenidos afincados en Pamplona y en alrededores, quienes presuntamente vendían con asiduidad dosis de cocaína a compradores de la zona referida, llegando a descubrir que operaban en bares e incluso realizaban efectivas las entregas a domicilio.

Se da la circunstancia especial, ha señalado la Policía, en que uno de los detenidos de la organización intentó usar a una persona con discapacidad intelectual para la venta ilegal de cocaína a sus compradores habituales, hecho que está considerado jurídicamente como un agravante de la conducta del tráfico de drogas.

H.P.M.M presuntamente suministraba sustancia estupefaciente a los secundarios denominados 'menudeadotes'.

En uno de los registros de su domiciliarios fue hallada cocaína en cantidad suficiente para suministrar 200 dosis, una balanza de precisión y material para la distribución, y en otro de los domicilios fueron halladas varias dosis de droga preparadas para la distribución, dinero efectivo y una báscula de precisión.

En total, en el operativo policial fueron detenidas 9 personas -dos de las cuales ingresaron en prisión-, además se intervinieron varias dosis de marihuana, hachís, dos básculas de precisión, material para la distribución de cocaína al menudeo, así como cerca de 1.000 dosis de esta sustancia, documentación, una caja de caudales, 1.295 euros en efectivo, material para la distribución y embalaje de sustancias estupefaciente y tres básculas digitales.