Siete detenidos en Murcia en una operación contra el fraude en la regularización de extranjeros

EUROPA PRESS 13/06/2012 11:56

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia, han llevado a cabo una operación contra la regularización fraudulenta de inmigrantes en situación irregular en España mediante la falsificación y venta de contratos de trabajo.

La operación policial se ha saldado con siete detenidos, dos españoles y cinco extranjeros de nacionalidades de Ghanesa, Nigeriana y Marroquí, según han informado fuentes policiales.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia detectaron las actividades de un ciudadano español dedicado a vender a extranjeros en situación irregular la documentación necesaria para optar a su regularización por arraigo en España.

Tras comprobarse estos extremos y analizar las solicitudes presentadas con intervención del investigado, se pudo comprobar que la documentación presentada en la Oficina de Extranjería por las empresas que supuestamente contrataban a los inmigrantes era falsa y habían sido elaborada por el investigado valiéndose de su condición de asesor laboral.

Esta documentación falsa era adquirida por los inmigrantes, que llegaban a abonar hasta 1.300 euros por este concepto, para posteriormente presentarla en la Oficina de Extranjería para fundamentar la tramitación del permiso de residencia por arraigo.

Después de comprobarse todos los extremos anteriores, el pasado día 24 de mayo se produjo la detención del asesor laboral y de un colaborador suyo encargado de la captación de inmigrantes irregulares en la Región.

A ambos se les imputan delitos de falsedad documental y estafa. Junto a ellos, se ha detenido a otras cinco personas, todos ellos inmigrantes irregulares a quienes se les atribuye infracción de la Ley de Extranjería y falsedad documental.

Se considera que mediante el procedimiento descrito podrían haberse tramitado al menos diez solicitudes fraudulentas, según explican las mismas fuentes en comunicado.