La DGT prevé 10,5 millones de desplazamientos durante el Puente

Informativos Telecinco / Agencias 02/12/2011 07:33

El operativo de la DGT ha movilizado a 10.000 agentes de la Guardia Civil y estrá desplegada entre las 15.00 horas del viernes y las 24.00 horas del domingo 11 de noviembre. Tráfico prevé que la salida de los grandes núcleos urbanos se realizará en dos fases: La primera, el viernes 2 y el sábado 3, coincidiendo con el comienzo del operativo; y la la segunda y más significativa se realizará el miércoles 7 y durante la mañana del jueves 8 de diciembre.

La situación "más complicada" puede producirse en las salidas de las grandes ciudades el viernes 2, por la tarde y a lo largo de la mañana del sábado, para luego dar paso a un menor número de desplazamientos durante el domingo, lunes y martes, según las previsiones de la DGT.

Más tarde, el tráfico volverá a incrementarse durante el miércoles 7 de diciembre, sobre todo entre las 15.00 y 22.00 horas, que será el periodo de mayores dificultades circulatorias al comenzar la segunda fase de la operación salida de los grandes núcleos urbanos. El jueves por la mañana también se prevén complicaciones en las salidas de las ciudades.

El retorno se producirá principalmente el domingo 11, aunque en los días intermedios del operativo se incrementen tanto los desplazamientos de salida como de entrada de las grandes ciudades, coincidiendo con los días propiamente festivos que dan lugar a este operativo.

Como es habitual en esta época del año, las condiciones pueden ser adversas para la conducción por la lluvia, niebla, hielo e incluso nieve, sobre todo en zonas de montaña, por lo que Tráfico advierte de que es "imprescindible" disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

Los mayores desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y a otras zonas turísticas de descanso y segunda residencia.

Campaña de sensibilización

Coincidiendo con la operación especial que se inicia este viernes y la cercanía de las fiestas navideñas en la que se intensifican los desplazamientos con motivo de las reuniones familiares, la DGT inicia este jueves y hasta el 7 de enero la emisión de un anuncio televisivo y de varias cuñas radiofónicas con el mensaje 'Algún día los accidentes serán cosa del pasado'.

Según ha explicado Tráfico, esta campaña va dirigida a todas las personas que "siguen incumpliendo las normas, pese a que la cifra de accidentes y fallecidos en carretera se han reducido considerablemente en los últimos años". "Si todos actuamos en carretera de una forma responsable, en un futuro no muy lejano, nos parecerá incomprensible que haya alguien que no respete las normas", asegura Tráfico.

En el anuncio, una voz en off que sitúa al espectador en un futuro próximo invita a reflexionar sobre las imprudencias que se comenten al volante, imprudencias que en muchas ocasiones finalizan en los cementerios y en el mejor de los casos en los hospitales, según advierten desde la DGT.

Asimismo, en el anuncio se justifica la instalación de radares o la utilización de las pruebas de alcoholemia porque hay conductores que, a pesar de saber que una velocidad inadecuada incrementa el riesgo de sufrir accidente o que el alcohol es incompatible con la conducción continúan sin respetar los límites de velocidad. "No sabíamos convivir ni respetar la vida", afirma la voz en off del anuncio desde un futuro hipotético refiriéndose al presente.

Además del spot televisivo también se podrán escuchar varias cuñas de radio específicas orientadas a públicos diferentes y que tratarán diversos temas como jóvenes, prisas y meteorología adversa, alcohol y fiestas o velocidad, que también nos invitan a reflexionar y realizar una conducción responsable.

Por otro lado, coincidiendo con la campaña de invierno, la DGT ha puesto en marcha una plataforma sobre las buenas prácticas de los ciudadanos en materia de tráfico en la web 'www.tusbuenaspracticasdetrafico.gob.es'.