La DGT pone en marcha hasta el próximop domingo una campaña de vigilancia de carreteras secundarias

EUROPA PRESS 23/11/2015 13:43

Según lamenta, en estas carreteras de un solo carril de circulación en cada sentido, y que no disponen de una separación física de ambos sentidos de circulación, "más de 900 personas fallecen en accidente de tráfico cada año".

En concreto, subraya que en España hay 150.000 kilómetros de carreteras convencionales y que, pese al menor tráfico que soportan respecto a las vías desdobladas (autopistas y autovías) "presentan una alta siniestralidad".

Precisamente, la intensificación de la vigilancia en estas carreteras coincide con la campaña de drogas y alcohol que también está desarrollando Tráfico.

Así, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil controlarán a los conductores que circulen por este tipo de vías no sólo la velocidad, los adelantamientos indebidos, la utilización del teléfono móvil, sino también la conducción bajo los efectos de drogas o alcohol, la documentación del vehículo y del conductor, o cualquier otra infracción.

MÁS DE MIL TRAMOS PELIGROSOS

Según informa, antes del verano, Tráfico identificó y dio a conocer a los conductores los tramos de vías convencionales más peligrosos de ámbito DGT, con el objetivo de que el conductor cuando transite por dichas carreteras extreme la precaución y cumpla las normas estipuladas en dichas vías.

"Estos tramos han sido revisados y a comienzos del mes de octubre, Tráfico ha actualizado el listado, registrando 1.314 tramos de carreteras convencionales con especial peligrosidad", alerta.

De hecho, lamenta que uno de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico durante el pasado verano se produjeron en los tramos identificados como peligrosos, espacios en los que fallecieron 86 personas.

CIFRAS DE ACCIDENTALIDAD

Según detalla la DGT, el pasado año fallecieron en carreteras convencionales 957 personas, lo que representa el 74% del total de víctimas mortales ocurridas en vías interurbanas, que ascendió a 1.247. Además, otras 3.813 personas resultaron heridas que requirieron ingreso hospitalario por accidentes ocurridos en estas vías.

"Dichas carreteras suponen más del 90% del total de kilómetros de la red de carreteras, son las más peligrosas y las que representan una mayor siniestralidad, pese a que la densidad de tráfico que soportan es menor que en vías desdobladas como autopistas y autovías", agrega.

En este sentido, indica que cuatro de cada diez accidentes mortales ocurridos en carreteras convencionales son salida de vía y dos de cada diez, colisiones frontales. "El índice de letalidad en carretera convencional se sitúa en 2,6; un punto más que en autovía (1,6) y autopista (1,7)", concluye.