Un donante de semen transmite a 9 niños un defecto del corazón que causa la muerte súbita

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 30/10/2009 13:27

El donante, entonces de 23 años, no era consciente de que padece la afección cardíaca conocida como cardiomipatía hipertrófica, que afecta a una de cada 500 personas.

La afección provoca que el corazón se ensanche y que le sea más difícil bombear sangre a todo el cuerpo. Los síntomas pueden incluir latidos cardíacos irregulares y falta de aliento, pero muchos casos no se detectan hasta que se produce la muerte súbita.

Esta condición cardíaca es a menudo la culpable de que muchos jóvenes atletas colapsen y mueran de forma inesperada. El tratamiento incluye medicación y un desfibrilador implantado para evitar la muerte súbita.

Es el segundo caso documentado de una enfermedad genética que se hereda a través de la donación de esperma. El donante, que ahora tiene 42 años, no ha tenido síntomas de la enfermedad genética y tampoco aparecían en su historial familiar cuando donó el esperma a principios de los 90. Su propia enfermedad no fue diagnosticada hasta que se le diagnosticó a uno de los niños nacidos de su donación.

El donante ha sido ‘padre’ de 24 niños, que ahora tienen entre 7 y 16 años. Nueve de ellos, incluido uno nacido de la propia mujer del donante, han dado positivo en la mutación cardíaca. El resto de niños tienen mayores riesgos de sufrir problemas, que a menudo no aparecen hasta la adolescencia.

Esto pone de relieve la importancia de los controles a los donantes de esperma, según el informe publicado por el 'Journal of American Medical Association'. De hecho, el banco de esperma de San Francisco ha anunciado que practicará electrocardiogramas a todos los donantes para eliminar a los hombres con problemas genéticos.