Ecologistas piden a Bruselas que investigue los datos de reciclaje de envases de España

EUROPA PRESS 06/07/2011 12:50

Diversas entidades ecologistas han elevado este miércoles una queja ante el comisario de la Unión Europea (UE) de Medio Ambiente para que investigue las "graves irregularidades" que, a su entender, existen en los datos que presenta España anualmente relativos al reciclaje de envases.

La queja se basa en que dichos datos son recopilados por las entidades que se encargan de la recogida selectiva de residuos --Ecoembes en el caso de los envases y Ecovidrio para el cristal--, y estas cifras no se pueden contrastar y las administraciones responsables "no disponen de información suficiente".

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ecologistas de Cataluña, Fundación Global Nature, GOB y Greenpeace aseguran que existen "importantes irregularidades" en la declaración de las toneladas que se reciclan, lo que se podría considerar como un fraude.

El análisis que hacen los ecologistas de la documentación se basa en que España computa como envases materiales como papel y diarios, los metales de las escorias de la incineración e, incluso, algunos de los procedentes de la recuperación tradicional de traperos.

De hecho, estas entidades precisan que los propios envasadores asumen un fraude en la declaración que ronda el 10% porque no contabilizan los envases importados en las cifras de producción, y además que los materiales recogidos en los contenedores contienen materiales impropios que deberían ser descontados.

En términos globales, los ecologistas estiman que el porcentaje de vidrio reciclado es del 53% frente al 60% oficial, el de plástico un 19,6% frente al 26%, el de papel y cartón un 52% frente al 73,7%, y el de metales un 48% frente al 67%, entre otros.