Economía da luz verde a la creación de la Agencia Estatal de Investigación

EUROPA PRESS 13/06/2012 10:45

La puesta en marcha de esta agencia llega tras una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2012. El texto hablaba expresamente de la prohibición de crear agencias, a pesar de que la AEI estaba prevista en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Ahora, el trámite en el Senado ha permitido desbloquear su creación.

Según ha explicado De Guindos, la AEI nace con el objetivo de crear instrumentos y mecanismos de financiación y gestión más eficientes que mejoren el impacto de la inversión de la Administración central en investigación. Además, ha destacado que este organismo promoverá la asignación competitiva de los recursos conforme a criterios científico-técnicos de primer nivel, lo que supondrá una mejora cuantitativa y cualitativa de los resultados de las actividades financiadas.

La creación del nuevo organismo responde al compromiso del Gobierno de potenciar y fomentar la inversión en I+D+i, además de promover la expansión del conocimiento y la calidad de la ciencia, así como la relevancia de la investigación financiada con recursos públicos para mejorar su rentabilidad social, ha indicado el responsable del departamento.

La Agencia, que estará adscrita a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación -cuyo titular, Carmen Vela, la presidirá-, se constituirá en 2012 de acuerdo con el régimen presupuestario y de rendición de cuentas del Ministerio de Economía y Competitividad, pero dispondrá de autonomía para la financiación, evaluación y verificación de la actividad de investigación científica y técnica destinada a la transferencia, generación y explotación del conocimiento.

La estructura de la nueva Agencia facilitará su adaptación a la creación de nuevos instrumentos y actuaciones en materia de I+D+i, además de responder a modelos internacionales ya establecidos y con resultados contrastados. También facilitará la integración de los modelos de gestión estatales con los vigentes en el ámbito internacional reduciendo los costes de la creciente y necesaria colaboración e integración en el Espacio Europeo de Investigación.

Del mismo modo, el ministro de Economía y Competitividad ha señalado que la puesta en marcha de la AEI da respuesta a una reivindicación histórica de la comunidad científica, que solicitaba la creación del organismo para dar estabilidad estructural al sistema de I+D+i español, fortaleciendo la inversión en ciencia.