Ecoturismo, una nueva forma de viajar

Informativos Telecinco 03/06/2012 09:30

Abrir la mente a nuevos espacios, nuevas culturas y diferentes formas de observar paisajes, que volverán loca a tu sensibilidad. El compromiso ambiental que realizas, y del que te das cuenta unos días después de haber iniciado el viaje, es capaz de crear en tí mismo una sensación de bienestar y poder, con la que puedes llegar a pensar que eres capaz de cambiar la forma en la que todo el mundo viaja.

Es importante, a la hora de hacer ecoturismo, saber cómo desmontar sus mitos, por ello, a continuación os mostramos algunos de ellos:

El primero y más importante, ¿el ecoturismo es caro?. No si sabes buscar. Hay lugares para hospedarse de todos los precios y gustos. Desde los más económicos hasta el más absoluto lujo, todo es saber adaptarse a tus posibilidades y dar con el lugar perfecto para tí.

¿Debo entonces sacrificar calidad y lujo? Tampoco, muchos Lodges, hostales y 'Bed&Berakfast' son capaces de combinar los estándares ecológicos con un gran nivel de comodidad y confort.

Es un turismo hecho para mochileros. Este es un mito que cae por su propio peso, hoy en día cada vez la oferta es más amplia y se adapta a todas las edades y formas de viajar que quiera el turista.

Una vez que hemos derribado todos los falsos mitos del ecoturismo, debemos empezar a planificarnos. Lo más importante es recaudar antes toda la información necesaria para comenzar a trazar el plan de viaje; recuerda que la clave es que sea tan beneficioso para ti como para la comunidad o lugar que decidas visitar.

El primer paso es averiguar los destinos, hospedajes y transportes que respetal al medio ambiente, para averiguarlo y tener unas vacaciones perfectas te damos algunos consejos:

1. Pregunta. Has de saber cuales son las políticas ambientales del lugar que visitas, dejando claro que eres un viajero responsable.

2. Busca certificados de calidad. Te puedes guiar por el AAA o las 5 estrellas, que son los máximos calificativos.

3. Contribuye a la comunidad local. Involucrate en algún proyecto que se esté realizando.

4. No te fíes. El ecoturismo está de moda, por ello, muchos destinos turísticos ofrecen servicios bajo el prefijo "eco" que no lo son, con el simple hecho de vender más. Investiga lo que es y no es un ecoturismo de verdad.

¿Donde hacer un buen ecoturismo?

Si puedes permitirtelo, lugares como las Islas Palau, Kenya, Costa Rica, los Fiordos noruegos, o Kerala en la India son lugares perfectos debido a su naturaleza, su fauna, su flora y todo el medio ambiente en general.

Si no quieres moverte de España, Asturias o Galicia son dos de los lugares más idóneos para un turismo ecológico.