Educación advierte de que el agrupamiento de alumnos "garantiza la viabilidad" de muchos centros del rural

EUROPA PRESS 10/09/2012 19:09

En un comunicado y tras las críticas vertidas por los sindicatos con motivo a la supresión de unidades ante el inicio del curso, el departamento autonómico aclara, al respecto, que además de la unitaria en Negueira de Muñiz (que permanecía cerrada desde mitad del curso pasado), este curso se han suprimido otros 11 centros en toda Galicia y se cuenta con 17 unidades menos que el año pasado, "muy lejos de las cifras vertidas por los sindicatos".

"Queda patente la clara intención de alarma social de las declaraciones vertidas por estas organizaciones, que no pretenden más que hacer una politización de la enseñanza", considera la Consejería.

En este sentido, ha aclarado los datos que se tienen hasta ahora son "provisionales" y "variarán en función de las necesidades que presenten las distintas comunidades educativas", ejemplificando la creación de una unidad en el CEIP de Vilariño de Conso este lunes con motivo del incremento de matrícula.

Por otro lado, ha reiterado que "no se incrementará el ratio de alumnos por aula", y que las bajas de profesorado continuarán cubriéndose con el sistema "que se venía utilizando desde hace años". Asimismo, respecto a los agrupamientos, Educación aclara que se ha agrupado hasta un máximo de 15 estudiantes por aula entre 3 y 12 años, mientras que respecto a los interinos, Galicia cuenta ya con 207 más "que en la misma fecha de 2011".