Elegir el postre antes que el resto de la comida podría resultar más saludable

Informativos Telecinco / Agencias 09/02/2019 21:16

Los investigadores colocaron al principio de una cafetería de universidad un postre saludable (fruta fresca) y otro menos saludable (pastel de queso con limón). Cuando los comensales escogieron el pastel de queso primero, después eligieron los platos principales o de acompañamiento bajos en calorías y en definitiva, consumieron menos calorías que los comensales que eligieron primero la fruta fresca.

"Creemos que los comensales que eligieron el postre calórico primero se decantaron por los platos principales y los acompañantes más saludables para compensar su postre rico en calorías. Por su parte, los que prefirieron el postre más saludable tal vez pensaron que ya habían cumplido, por lo que 'merecían' alimentos más altos en calorías para los platos principales", explica uno de los líderes del estudio, Martín Reimann.

Los investigadores estudiaron las variables que podrían haber afectado a los resultados, como la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), la dieta, el ejercicio y las opiniones sobre una alimentación saludable. La única variable que tuvo efectos significativos fue la edad, a medida de que esta aumentaba también lo hacían las calorías consumidas. Dado que el personal de la facultad también utilizó la cafetería, las edades de los participantes oscilaron entre los 18 y los 60 años, con un promedio de 32.

El estudio también incluyó tres experimentos que utilizaron el mismo diseño que el de la cafetería pero a través de Internet. Las opciones de postre fueron ensalada de frutas o pastel de chocolate. En el primer experimento, se preguntó a 160 participantes cómo de hambrientos estaban y cuánto pensaban que iban a comer de cada alimento que eligieran, por lo que se podría estimar el consumo total de calorías. Los hallazgos fueron similares al estudio realizado en la cafetería universitaria.

Quizás también te pueda interesar:

Los taxistas se manifiestan en Madrid contra "la privatización encubierta del transporte"