Se elevan a once los inmigrantes detenidos, todos varones y mayores de edad

AGENCIA EFE 29/06/2009 09:58

El operativo de búsqueda ha sido activado después de que agentes de la Guardia Civil hayan detectado la presencia de un inmigrante ilegal en Cala s'Almunia, en Cala Llombards (Santanyí), quien ha declarado en un interrogatorio que había llegado en una patera acompañado de otras personas, según han informado a EFE fuentes de la Delegación de Gobierno en Baleares.

La Guardia Civil ha activado de inmediato un dispositivo de localización y búsqueda por tierra, mar y aire, con un helicóptero, una lancha y varias patrullas, que ha dado lugar al hallazgo de la embarcación, en Cala Figuereta.

Además del primer inmigrante detectado, en un primer momento han sido detenidas otras cinco personas, poco después otras dos, luego una más y finalmente otras dos.

Los detenidos se encuentran en el cuartel de la Guardia Civil de Santanyí, y la Delegación de Gobierno ha informado de que prosigue la investigación y el operativo de búsqueda sigue abierto.

La de hoy es la primera patera llegada a Baleares este año. La última llegó el 9 de noviembre de 2008 a Cabrera con 10 inmigrantes, procedente de la localidad de Ghazkwat, situada en el oeste de Argelia.

En enero de 2008 arribaron otras dos pateras a la costa de Santanyí. Con la de hoy, en total han llegado a Baleares 13 pateras desde 2006.