El sector social "ha sido un ejemplo" para empresas y administraciones públicas durante la crisis, según Fundación Botín

EUROPA PRESS 25/02/2016 13:50

El sector social de fundaciones y ONG españolas "ha sido un ejemplo" para las empresas y Administraciones Públicas durante la crisis económica por el esfuerzo que han realizado para "reinventarse", "innovar para mejorar su eficiencia social" y "hacer más con menos" durante la crisis económica, según ha asegurado el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera.

"Nos hemos encontrado con que ahora hay más gente que necesita ayuda y que necesita ayuda de muchas formas distintas, y nos hemos encontrado con que no teníamos recursos. Podríamos habernos venido abajo pero no ha sido así", ha celebrado.

Para Sáenz de Miera, mientras las empresas e instituciones en España han "ganado eficiencia bajando sueldos", buena parte de las organizaciones sociales lo han hecho "innovando y mejorando en la colaboración entre ellas". "Y si desde el sector privado y del sector público tuvieran bastante que aprender de este proceso de renovación que hemos afrontado en el sector social español?", ha planteado durante la presentación de la VII edición del Programa Talento Solidario.

Así, ha puesto de relieve, por un lado, la "presión a la que se han visto sometidas" las organizaciones para "justificar cada euro" que reciben de empresas y administraciones públicas y ha indicado que, especialmente en el ámbito de las administraciones públicas, "no estaría de más que se impusiera la misma presión" a la hora de medir resultados.

En el caso del sector privado, ha destacado principalmente la capacidad de innovación y de colaboración de la que, a su juicio, han hecho gala las organizaciones sociales durante los últimos años. "Se han dado cuenta de que no tenía sentido que hubiera siete organizaciones haciendo exactamente lo mismo sin mirarse a los ojos", ha explicado.

El director general de la Fundación Botín ha resumido el camino de "renovación" emprendido por las organizaciones del sector social en tres grandes ámbitos: la innovación en sus procesos y en la búsqueda de fuentes de financiación, en la optimización de la eficiencia social de sus actividades y en la colaboración entre organizaciones para afrontar los retos y problemas y sumar esfuerzos.

ABSOLUTAMENTE NECESARIO PARA EL PROGRESO DE ESPAÑA

Además, ha hecho hincapié en que este sector (que, según la Fundación Botín, representa el 8% del PIB español) ha demostrado ser "absolutamente necesario" para afrontar los "muchos y muy complejos" retos que afronta España en el presente y en los próximos años.

"Son muchos, son complejos. Esto va para largo y no sabemos muy bien cómo hay que hacer las cosas, pero sabemos muy bien que para afrontar estos retos el sector social es necesario y sabemos que ha hecho las cosas muy bien", ha asegurado.

Por ello, aunque ha indicado que las organizaciones "tienen que creérselo un poquito más" y "ser conscientes de su papel como actores de cambio" en la sociedad, a lo largo de las seis primeras ediciones del programa Talento Solidario han detectado una necesidad de mejora en el fortalecimiento de las organizaciones sociales. "Vivimos al día. No podemos estar siempre al filo porque eso nos impide ser el agente de cambio que queremos ser", ha señalado.

Así, según la Fundación Botín, el sector afrenta "un cambio de época" al que debe adaptarse y que se deriva del "agotamiento de su modelo de crecimiento", hasta hace poco excesivamente dependiente de la financiación pública, y "los recortes de las prestaciones sociales" provocados por la crisis, que han multiplicado las necesidades.

"Ambas circunstancias han propiciado que las entidades sociales tomen conciencia de la necesidad de mejorar su funcionamiento y gestión, así como de repensar nuevas fórmulas organizativas que les permitan afrontar una profunda transformación interna", explica.

PROGRAMA TALENTO SOLIDARIO

En esta línea, la convocatoria de la VII edición del programa 'Talento Solidario', que impulsa la Fundación Botín junto con diversas organizaciones y cuya convocatoria de candidaturas se inicia este viernes, 26 de febrero (hasta el 16 de marzo), pide a las organizaciones sociales que propongan un "proyecto estratégico" que, en caso de desarrollarse, "les ayude a ser más fuertes y a ser más sostenibles", según ha explicado el director del programa, Javier García Cañete.

A los proyectos que resulten seleccionados, les ofrece financiación para la contratación de un profesional (durante un año) o una empresa que les ayude a desarrollarlo, de modo que la organización pueda "dar un salto" que mejore su funcionamiento y eficiencia social a nivel de toda la organización y, al mismo tiempo, se contribuya a crear empleo en el sector.

"A lo largo de las seis ediciones anteriores se ha generado 86 puestos de trabajo directo, poniéndose en marcha 75 proyectos sociales de los que se han beneficiado, directa o indirectamente, 1,8 millones de personas", aseguran los impulsores del programa.

Además de la ayuda para perfilar la estrategia y seleccionar y financiar un profesional o una empresa adecuados para llevarlo a cabo, el programa incluye también servicios de formación a la junta directiva de las organizaciones y a todo el personal de la misma, así como entrenamiento en cuestiones prácticas para mejorar la dirección y funcionamiento de la misma y asesoramiento para incrementar su proyección y capacidad estratégica.

Asimismo, las organizaciones que participen en el programa pasarán a formar parte de la Red Talento Solidario mediante la que los impulsores del programa ofrecen continuidad en los recursos formativos y pretenden fomentar las sinergias entre organizaciones del sector social.

La convocatoria está dirigida a organizaciones que tengan entre 2 y 25 trabajadores, con sede en España y un capital inferior a los dos millones de euros. El objetivo del programa es, precisamente, contribuir a "fortalecer" y "hacer más sostenibles" a las organizaciones, de forma que se pueda garantizar su continuidad y ampliar el alcance de su actividad.

En cuanto a la convocatoria de candidatos, García Cañete ha pedido a las organizaciones que presenten su proyecto que "dediquen al menos cuatro horas a pensar" qué es lo que quieren cambiar de su organización. "A veces es necesario parar-- ha subrayado--. Os animamos a que el proceso de rellenar el formulario y presentar la candidatura sea ya una ganancia y que os preguntéis: ¿Si no nos dieran la ayuda, lo pondría en marcha de todos modos? y ¿esta estrategia es vital para que el proyecto dé un salto?".