ENRESA se reúne con los alcaldes del entorno para abordar el reparto de fondos a los municipios

EUROPA PRESS 29/06/2015 11:47

La cita está convocada por ENRESA en el Ayuntamiento de Villar de Cañas para, según la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, el objetivo es "ofrecerles importantes sumas de dinero" porque pretenden "comprarles".

Para la organización, "ante la perspectiva del cierre definitivo del proyecto del ATC", el presidente Juan José Zaballa "ha puesto en marcha una vieja táctica: la compra de voluntades" porque busca "aliados" ante una posible pugna entre el nuevo gobierno autonómico, que quiere "acabar con el proyecto del ATC y el central, que quiere seguir adelante".

El dinero, explica la plataforma, "sería un adelanto sobre el importe que le corresponde, por normativa a cada municipio, en compensación por el depósito de residuos radiactivos y que se calcula en función de la cercanía a la instalación, el número de habitantes y la cantidad y la peligrosidad de los residuos nucleares".

La portavoz de la plataforma, María Andrés, ha exigido el cesde del presidente de ENRESA y el cierre definitivo del proyecto del ATC porque asegura que "se ha demostrado sobradamente que los terrenos no valen, que los ciudadanos no lo quieren y que no es necesario".

Por su parte, fuentes de ENRESA han señalado a Europa Press que la reunión para abordar el reparto de fondos forma parte del cumplimiento de una orden ministerial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que las reuniones entre la empresa estatal de residuos y los alcaldes de los entornos nucleares son "habituales".