Entidades de atención a la infancia lamentan que el debate independentista en Cataluña "eclipse" los recortes

EUROPA PRESS 18/10/2012 11:35

El presidente de la Federación de Entidades de Atención y Educación a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia), Jaume Clupés, lamenta que "el debate independentista esté eclipsando los recortes y la pérdida de derechos sociales", y pide a todas las fuerzas políticas catalanas que sitúen la lucha contra la pobreza infantil en el centro de sus programas y acciones.

"Es urgente poner en relieve la pobreza infantil, reforzar la renta mínima de inserción y las ayudas que protegen a las familias más desfavorecidas", ha añadido Clupés durante el acto de apertura del XVI Foro Fedaia, celebrado este jueves en el CaixaForum de Barcelona.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha contestado que la soberanía nacional y el Estado del Bienestar "van de la mano", recordando los constantes agravios económicos del Gobierno con la Generalitat.

"Si hablamos de soberanía es para tener más derechos sociales, porqué la situación no sería tan complicada con una mejor fiscalidad", ha añadido Cleries, asegurando que el Gobierno catalán se siente asfixiado por el Ejecutivo central.

Aún así, ha explicado que la Generalitat "está centrando todos sus esfuerzos en la cohesión social y en la lucha contra la exclusión", lamentando que se trate de una situación que ya afecta a tres de cada diez menores catalanes.

BONANZA ECONÓMICA

Tanto Cleries como Clupés han coincidido en lamentar que en épocas de bonanza económica no se haya hecho lo suficiente para erradicar la pobreza infantil en Cataluña, un fenómeno que no es nuevo y que siempre se ha situado en torno al 16 por ciento.

También ha hecho hincapié en este aspecto el director ejecutivo de la Obra Social de La Caixa, Jaume Lanaspa, que ha explicado que "ni las administraciones ni las entidades han sido previsoras en época de crecimiento".

Ha recordado que cada vez es más amplia la franja de población afectada por la pobreza y la exclusión, y ha pedido a los partidos políticos "que no les estigmaticen ni les hagan culpables de su situación tratándoles como si fueran delincuentes que cometen fraude".

MAYOR PROXIMIDAD

Por su parte, la presidenta del Área de Atención a las personas de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha recordado el papel fundamental de los municipios en la lucha contra la pobreza infantil, ya que "es desde la proximidad donde se puede trabajar mejor".

"Deberemos dejar de hacer unas cosas para poder hacer otras, ya que no podemos gastar más de lo que se tiene", ha añadido Conesa, recordando que la Diputación ha invertido 900.000 euros a programas de urgencia social y medio millón más a la prevención de la drogodependencia entre los jóvenes, colectivo cada vez más castigado por la pobreza y la exclusión.