Los niños escolarizados desde los dos años obtienen mejores resultados en Matemáticas y Lectura

EUROPA PRESS 11/06/2015 13:59

Los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Daniel Santín y Gabriela Sicilia desmontan en su trabajo la tesis de que la educación infantil y, en concreto, la primera etapa de cero a tres años, es asistencial y no tiene una función educativa. "Los resultados muestran que los años recibidos de educación infantil afectan significativamente y de forma positiva al rendimiento académico de los alumnos en Primaria", advierten.

Esta etapa, que abarca de los cero a los cinco años es voluntaria en España y gratuita a partir de los tres años en centros públicos y concertados, de manera que la escolarización está prácticamente extendida entre el 95,8 por ciento de los menores de estas edades. Por ello, los autores apuntan a la influencia que tiene el carácter privado de la etapa cero a tres en la decisión de las familias de enviar a sus hijos a guarderías.

El estudio muestra la existencia de "importantes diferencias" entre comunidades autónomas en cuanto a la tasa de escolarización a los dos años. Mientras la media nacional es del 49,8%, hay comunidades como Extremadura donde este dato desciende hasta el 5,5% o en Ceuta hasta el 7%, seguidas de Canarias con el 12,3%. Por el contrario, en el País Vasco el 91,3% de los niños de dos años están matriculados en centros educativos, en Madrid el 67,3% y en Cataluña el 58,8%.

"Todavía en España hay un concepto de la educación infantil meramente asistencial y se considera que no es importante en el sentido educativo", ha aseverado el profesor Santín, para añadir de que "invertir en esta etapa supone un rédito muy importante para la población" tal y como demuestran varios estudios.

El anterior Gobierno socialista creó en 2008 el programa 'Educa3' de cooperación territorial -entre el Estado y las comunidades autónomas-- para extender la enseñanza gratuita entre los menores de cero a tres años, una iniciativa que el actual Ejecutivo eliminó de sus presupuestos de 2012 al considerar no probado su objetivo académico.

"Pueden decir -los responsables políticos-- que no están seguros y hacer una prueba aleatoria", ha afirmado este economista, para quien "si no se toma la decisión" de extender la gratuidad desde el Ejecutivo, "que al menos se empiece a buscar información".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)