Un escritor detenido antes de publicar su libro contra el régimen chino

AGENCIA EFE 06/07/2010 08:16

El diario "South China Morning Post" señala que el escritor Yu Jie, que también lidera el movimiento religioso protestante clandestino en su país, fue detenido ayer durante cuatro horas y media y advertido de que sería acusado de "amenazar la seguridad del Estado" si publicaba su libro, en el que critica al primer ministro Wen Jiabao.

Después de su liberación, Yu señaló al rotativo hongkonés que lo que dice en su libro es que Wen Jiabao "está haciendo un espectáculo sobre sus supuestas tendencias democráticas. Bajo el sistema de partido único del Partido Comunista, nada va a cambiar".

La policía le advirtió de que no publicara su libro en Hong Kong, y le amenazó con que, de hacerlo, podría acabar con una larga condena como la que sufre Liu Xiaobo, que cumple once años de prisión desde diciembre tras pedir reformas democráticas en China.

Sin embargo, el escritor, de 37 años y cuyos libros están prohibidos en China, señaló al diario que piensa seguir adelante con la publicación de su manuscrito, que verá la luz en dos o tres meses.

La esposa del escritor, Liu Min, explicó que cinco policías acudieron en la tarde de ayer, lunes, a su domicilio en Pekín y se llevaron a su marido sin explicar los motivos de su detención.

La comunidad protestante china teme que la detención de Yu, uno de los fundadores del Centro PEN Independiente en China para la lucha por la libertad de expresión en China, responda también a una campaña de persecución contra esta fe religiosa en el país asiático.

El diario señala que la comisaría en la que el intelectual estuvo detenido declinó confirmar este extremo.

No es la primera vez que detienen a este intelectual que inició su disidencia con tan solo 16 años en el movimiento estudiantil que en 1989 fue aplastado por el ejército en Tiananmen y en el que murieron cientos o miles de civiles.

En 2004 fue detenido durante 12 horas junto con Liu Xiaobo y un tercer intelectual, Zhang Zuhua por "poner en peligro la seguridad nacional" tras preparar un informe sobre derechos humanos en China.

Yu y otros disidentes se reunieron en 2006 con el ex presidente de EEUU George W. Bush en la Casa Blanca para explicar su situación.

La mayoría de la obra de Yu cataloga el régimen del Partido Comunista de China (PCCh, en el poder desde 1949) de "dictatorial", "autocrático" y "tiránico".