Una guía recoge más de 180 espacios y actividades de ocio y tiempo libre accesibles de toda España

EUROPA PRESS 29/06/2012 12:48

La guía, que cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, recoge información de 182 recursos --entre teatros, museos, bodegas, Palacios de Congresos, Centros de Interpretación o acuarios--, que reúnen un nivel óptimo de accesibilidad para personas con movilidad reducida y discapacidades sensoriales.

La publicación contiene recursos de ocio y tiempo libre de todas las provincias españolas y de diferentes tipos de destinos. Cada centro de ocio y tiempo libre detectado cuenta con una descripción detallada de su nivel de accesibilidad física, visual, auditiva e intelectual en las diferentes estancias y servicios que ofrece, así como una breve información general sobre su localización, oferta y entorno.

Este año, como novedad, se han analizado y descrito diferentes parámetros de accesibilidad que tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, gracias a la colaboración de FEAPS Madrid. Asimismo, la publicación contiene información en lectura fácil para que las personas que tienen dificultades de comprensión, puedan acceder fácilmente a la información. Es la primera guía turística en España con contenidos en lectura fácil.

A pesar de estar aumentando en los últimos años, el número de espacios y actividades de ocio y tiempo libre que cumplen con unos niveles mínimos de accesibilidad, es muy reducido y las iniciativas existentes son aisladas y difíciles de conocer. Por ello, esta publicación pretende facilitar a las personas con diferentes discapacidades y en general a quienes precisan de un nivel de accesibilidad superior al habitual, de información concreta sobre los diferentes espacios y actividades de ocio y tiempo libre accesibles de España.

También quiere fomentar la creación de espacios y actividades de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad, y servir de ejemplo al conjunto de los empresarios turísticos y a las administraciones públicas que gestionan el ocio y tiempo libre sobre los requisitos de accesibilidad que deben cumplir sus instalaciones.

Esta nueva publicación complementa las guías de Turismo Accesible publicadas en años anteriores como "100 Alojamientos Turísticos Accesibles para Todos" (2007), "Restaurantes Accesibles para Todos" (2009), "Monumentos, Museos y Puntos de Interés Turísticos Accesibles para Todos" (2010) y "Espacios y Actividades en la Naturaleza Accesibles para Todas las Personas" (2011).